El proyecto interinstitucional para La Verbena, ‘presumiblemente’ en julio

El Alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín, ha acudido hoy junto a Manuel Garrucho, Encarnación Niño y la Junta de Andalucía a Madrid para 'arrancar' este compromiso al Gobierno de España

Germán Márquez, presidente de la Asociación de Vecinos de La Verbena

El Gobierno de España remitirá ‘presumiblemente‘ en julio a las tres instituciones implicadas en el arreglo de la ladera de ‘La Verbena’ el proyecto de colaboración interinstitucional que detallará las partidas económicas de este proyecto de consolidación estructural tan importante para la ciudad de Arcos. Es el resultado de una reunión que han mantenido en Madrid las cuatro instituciones implicadas: Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Arcos y Gobierno de España, por lo que representa otro paso más para iniciar la solución a los problemas que sufren cientos de familias de esta zona de la entrada a la ciudad.

Isidoro Gambín, en directo en laFM.

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha expresado en primicia en el programa ‘A la Fresquita‘ de laFM su satisfacción por este compromiso. El primer edil detallaba que las cuatro instituciones se han coordinado para intentar desbloquear este informe y se ha plasmado sobre la mesa las necesidades y la voluntad “seria y formal” de poner esta solución.

En julio se remitirá por parte del Gobierno de España el borrador de actuación que se remitirá posteriormente a las demás instituciones para “tenerlo cuanto antes”. Este convenio permitirá actuar de manera inmediata a cualquiera de estas instituciones de manera inmediata en la parte que le corresponde, por lo que el alcalde de Arcos ha requerido que se llegue cuanto antes a un acuerdo para poder iniciar los trabajos. La Junta de Andalucía ha expresado su compromiso para iniciar las actuaciones “que le corresponderían” pero no puede iniciar este procedimiento al no haber firmado este convenio.

Gambín ha acompañado al delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, Manuel Garrucho, a esta reunión a la que por parte de la Junta de Andalucía ha acudido Catalina Madueño, secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía y Encarnación Niño, diputada provincial de Cooperación Local. En Madrid les ha recibido el director general de Vivienda del Gobierno de España, Antonio Aguilar, en una cita requerida “insistentemente” por parte del alcalde de Arcos para lograr este compromiso.

“Hay sintonía entre las administraciones”

Entre las cuatro administraciones existe sintonía para comenzar a trabajar para solucionar este problema ‘histórico’ de la ciudad de Arcos de la Frontera. El papel del Ayuntamiento arcense pasa por coordinar el trabajo conjunto inter-administraciones, el cual Isidoro Gambín espera que se inicie con la mayor inmediatez posible.