“Los roteños queremos que nos atiendan como andaluces de primera”

Alrededor de 300 roteños y de otras localidades se reunieron en la A-2078 para reivindicar mejores accesos a la localidad de Rota
Jaime Álvarez02/07/2017
WhatsApp-Image-2017-07-02-at-14.58.40.jpeg?fit=1200%2C675
Alrededor de 300 roteños y de otras localidades se reunieron en la A-2078 para reivindicar mejores accesos a la localidad de Rota

Roteños y roteñas de todos los colores políticos se congregaron en el kilómetro 0 de la carretera A-2078, vial de acceso a Rota, para reivindicar mejores accesos a la ciudad. El problema es histórico para la Villa: un vial considerado ‘punto negro’ por la Dirección General de Tráfico que carece de arcén durante todo el recorrido, infinidad de curvas, cambio de rasante y carece de infraestructura. Que hace unos días fue protagonista de un nuevo accidente. También la A-491 y la A-2075 son objeto de esta reivindicación que se repitió el pasado mes de octubre con una concentración a la que acudieron 600 personas aproximadamente.

Cuatro autobuses se citaron en el parque ‘El Mayeto’ alrededor de las ocho de la noche. Con ambiente festivo y reivindicativo, comenzaron la marcha desde el kilómetro 0 de la carretera hasta el cruce de Sanlúcar y El Puerto, donde la Guardia Civil ha cortado el tráfico. En dicho punto se ha procedido a la lectura del manifiesto a cargo de José García, periodista de Onda Cero que recorre todos los días la carretera dirección a Jerez de la Frontera. A la misma han acudido representantes de todos los partidos políticos. Los manifestantes notaron la ausencia del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, al que Daniel Manrique de Lara justificó al encontrarse fuera de la localidad.

“No es un capricho que los roteños pidan el desdoble  sino que es una cuestión que abarca mucho más”

El presidente de la Plataforma a favor del desdoble de la carretera Rota-Jerez, Juan Antonio Ayllón, quiso agradecer la asistencia de los congregados que en algunos casos venían hasta de Sevilla. El problema del desdoble no es sólo de la ciudad, sino de toda la provincia de Cádiz: la circunstancia de la Base Naval de Rota, donde trabajan multitud de ciudadanos de toda Cádiz provoca que las carreteras de acceso a la Villa sean transitadas durante todo el año por ciudadanos de todo tipo. Si sumamos la importancia del enclave turístico que es Rota, provoca la necesidad de la ciudad de contar con carreteras seguras.

A esas razones se refirieron todos los que tomaron la palabra posteriormente: José García y Daniel Manrique de Lara, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rota. García, que fue el encargado de leer el manifiesto de la plataforma por el desdoble, recordó que la Junta de Andalucía no actúa en la carretera desde 1970. Aún estando el proyecto en diversos planes autonómicos, nunca han actuado por diversos motivos. Por ello, la plataforma se preguntaba el por qué del maltrato y abandono del gobierno andaluz a Rota.

“Es hora de que la ciudadanía sea la que tome las riendas de reivindicar el desdoble”

Manrique de Lara recordó las razones sobre el porqué es necesario el desdoble y puso el acento en la creación de una comisión por el Ayuntamiento de Rota para pelear para que la Junta y el Gobierno de España lleguen a acuerdos para poner sobre la mesa la financiación necesaria para sacar adelante este proyecto.  Esto fue considerado echar “balones fuera” por parte de la Plataforma por el Desdoble por implicar a otra administración a algo que es “competencia y propiedad del gobierno andaluz”. La Junta no contempla, de momento, la realización del proyecto íntegro por el desembolso económico que supone, sobre unos 40 millones de euros. Para el teniente de alcalde “no es un capricho que los roteños pidan el desdoble  sino que es una cuestión que abarca mucho más”.

“No es viable que una única administración asuma los casi 40 millones de euros que cuestan las obras” 

Son claras las razones por las que Rota reivindica la necesidad urgente de realizar el desdoble de los accesos a la localidad. Por potencialidad turística, por ser la vía de acceso a los centros penitenciarios más importantes de la zona, por ser el vial de acceso a la Base de Rota y por ser la principal vía de evacuación de la localidad y de la base. La plataforma llevará sus reivindicaciones al Parlamento andaluz para exponer esta problemática histórica de los roteños y las roteñas.

rota
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
rota
rota
rota
rota
rota
rota
WhatsApp Image 2017-07-02 at 14.58.40
WhatsApp Image 2017-07-01 at 20.18.24
WhatsApp Image 2017-07-01 at 20.18.26
WhatsApp Image 2017-07-01 at 20.43.02