Diputación de Cádiz invertirá casi 500.000 euros en las obras de reparación del puente de Angorrilla

Jaime Álvarez04/07/2017
El convenio ha sido firmado esta mañana en el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera

La Diputación de Cádiz acometerá las obras de reparación de la zona de acceso al puente de Angorrilla, en Arcos de la Frontera. La institución provincial y el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera han rubricado un convenio entre las administraciones que supondrá el desembolso por parte de Diputación de Cádiz de un total de 490.000 euros para iniciar la actuación, demandada por los vecinos arcenses.

La presidenta de la institución provincial, Irene García, se ha desplazado hasta la localidad para firmar el convenio que da luz verde a la actuación junto al alcalde, Isidoro Gambín. Anteriormente, ambos se han reunido en el Ayuntamiento para tratar sobre diversos asuntos que afectan al municipio, con presencia del equipo de Gobierno local y de las diputadas provinciales Ana Carrera y Encarnación Niño. A continuación se han desplazado para visitar la zona donde se va a llevar a cabo la obra, para posteriormente mantener un encuentro con vecinos de las zonas afectadas por la misma en la Delegación Municipal del Barrio Bajo, a los que se han explicado los detalles del proyecto.

Isidoro Gambín, alcalde de Arcos de la Frontera

El área de actuación se localiza en la calle Angorrilla en su confluencia con el vial de acceso a la urbanización La Gallarda y próxima al puente que comunica con el Barrio Bajo de Arcos y que también enlaza con la carretera hacia El Bosque. A finales de marzo de 2013 se produjo, tras unas intensas precipitaciones, un deslizamiento desde la ladera que sube hacia La Gallarda.

El incidente ocasionó el hundimiento de un tramo de 65 metros de acerado y la rotura de una canalización de desagüe. El Ayuntamiento de Arcos afrontó unas obras de emergencia consistentes en la instalación de un muro de escollera, planteadas como una solución provisional. Ahora, será la Diputación Provincial la que asuma la reposición definitiva de esta zona.

Una obra que mejorará la calidad de vida de los vecinos del Barrio bajo

Esta obra hará que los vecinos del Barrio bajo y, por extensión de toda la localidad, puedan contar con mejores accesos e infraestructuras en las mejores condiciones. Además, dinamizará el sector de la construcción de la localidad. Según Irene García, este proyecto “deja ver a las claras donde están centrados los esfuerzos de Diputación de Cádiz”. Por su parte, el alcalde de Arcos ha asegurado que este es “un día grande” para la localidad. Gambín ha agradecido que la institución provincial “salga al paso” de las limitaciones económicas del municipio.

Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz

Las obras que se van a realizar comprenden trabajos de estabilización y la reconstrucción de la calle que comunica con La Gallarda. Se instalará una pantalla de micropilotes en la zona superior del vial de acceso a dicha urbanización, así como un muro de escollera. Con estos nuevos elementos se conseguirá que el tránsito de personas hacia el Barrio Bajo se haga con las condiciones adecuadas de seguridad, ya que la acera quedará libre de obstáculos y las personas no se verán obligadas a caminar por la calzada, como ocurre actualmente. Asimismo, se procederá a la instalación de una nueva canalización de agua con menos juntas para evitar fugas. Se mejorarán los imbornales y se colocará nuevo asfaltado, acerado e iluminación.