El Puerto estudiará las “conductas desviadas” para luchar contra el vandalismo

El Área de Seguridad del Ayuntamiento de El Puerto creará un equipo multidisciplinar formado por un trabajador social, un educador social, un criminólogo y dos auxiliares, que estudiarán las conductas de las personas durante seis meses
BUS-MARQUESINA-SIN-BANCO-ROMPESERONES-30-MAY-17.jpg?fit=1200%2C676
El Área de Seguridad del Ayuntamiento de El Puerto creará un equipo multidisciplinar formado por un trabajador social, un educador social, un criminólogo y dos auxiliares, que estudiarán las conductas de las personas durante seis meses

El Área de Seguridad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha puesto en marcha un programa para luchar contra el vandalismo a partir del estudio de las conductas, en una primera fase, y que culminará con distintas campañas y acciones preventivas.

El programa se desarrollará durante seis meses con un grupo formado por un trabajador social, un educador social, un criminólogo y dos auxiliares. Durante el estudio, se trabajarán distintos aspectos en distintas fases: una primera fase de estudio e investigación servirá para poder realizar acciones en los propios contextos donde se desarrollan las “conductas desviadas”; a partir de ahí, se trabajará el sector educativo y familiar, así como la creación de protocolos para las distintas delegaciones implicadas y actuación en el entorno urbano.

El teniente alcalde delegado del ramo, Ángel M. González, ha afirmado que es un programa “pionero” en la administración local. “Ésta es la primera vez que se realiza este tipo de acción con estos perfiles profesionales, ya que normalmente estamos acostumbrados a campañas típicas que no dan un gran resultado y a la sola acción policial”, ha matizado González.

El edil de Seguridad ha explicado que esta medida responde a los numerosos actos vandálicos que se producen en El Puerto de Santa María, y que se han saldado con diversas actuaciones en los últimos meses. “Desde Policía Local se han realizado distintas investigaciones que han dado como resultado la puesta a disposición judicial de varios individuos por la realización de actos vandálicos”, ha informado Ángel González.

El índice de vandalismo en distintas zonas del territorio municipal es “bastante elevado”, lo que ha supuesto destrozos con un alto coste económico para las arcas municipales portuenses.