El Zoo de Jerez adquiere una hembra de ñandú de Darwin para su reproducción

La pareja de estas 'aves corredoras' comenzarán su reproducción la próxima primavera, convirtiendo al Zoobotánico en el primero de España en llevar a cabo esta tarea

El Zoobotánico de Jerez ha incorporado un ejemplar de ñandú de Darwin (Rhea pennata), especie perteneciente a las denominadas ‘aves corredoras’, que ya cuenta con amplia representación en el Zoo, si bien está en riesgo a nivel mundial.

La  hembra recién llegada ya se encuentra unida al ejemplar macho que ya se mantenía en el Zoobotánico, siendo de este modo el primer zoo español en sumarse a este programa europeo de cría en cautividad (ESB). Este programa mantiene a poco más de un centenar de ejemplares repartidos por una treintena de zoos europeos.

La hembra recibida procede del Zoo de Lyon (Francia) donde nació hace un año, mientras que el ejemplar macho – que ahora es su pareja- llegó a Jerez desde el Zoo de Dresde (Alemania).

El objetivo es que ambos animales puedan reproducirse por primera vez en España a partir de la próxima primavera, reforzando la línea de investigación científica y preservación de las especies, signo distintivo del Zoo jerezano.

El ñandú de Darwin es algo más pequeño que su pariente (el ñandú común). Con apenas un metro de altura vive en áreas elevadas con matorral abierto de Sudámerica, en concreto en la estepa patagónica y en la meseta andina. Sus poblaciones en libertad han descendido de forma alarmante en las últimas décadas. La pareja se puede observar junto a la instalación de los Ibis Eremita.