El colegio de La Unión, único centro de Jerez donde la Junta instalará aires acondicionados

El centro escolar se encuentra dentro de la primera fase del Plan de choque de la Consejería de Educación para climatizar las aulas

La primera fase del ‘Plan de choque’ de la Junta de Andalucía para climatizar los centros de la región. En total 51 en las ocho provincias andaluzas, de los cuales sólo un centro escolar en Jerez de la Frontera está dentro de estos edificios “con necesidades más urgentes de climatización”.

En concreto, será el CEIP de La Unión, en la calle Antonio Machado. Las obras comenzarán este mes de julio para que, una vez comience el curso escolar, la climatización sea efectiva en todas las aulas. Jerez cuenta con numerosos colegios e institutos con problemas relacionados con el calor. De hecho, algunos centros han acabado este curso antes de tiempo debido a la ola de calor que afectó a la provincia durante el mes de junio, por lo que se estima que La Unión no sea el único colegio donde la Junta actúe.

En la provincia de Cádiz otros tres centros educativos de Paterna, San Fernando y La Línea de la Concepción se incluyen en esta primera fase de trabajos, que según la Junta son de carácter “preferentes y prioritarios”. En total, la Consejería de Educación destinará 2,5 millones de euros para climatizar estos primeros 51 centros escolares. Durante todo el verano, la Junta tiene previsto invertir hasta 51 millones para 201 colegios andaluces.

Este Plan de choque ha sido realizado “rigurosamente” por técnicos de APAE, con las aportaciones de aquellos ayuntamientos y AMPAS que se han reunido con la Consejería de Educación, tal y como han indicado desde la administración.

En toda Andalucía, Jaén es la provincia con más centros escolares incluidos en la primera fase, hasta 14, seguido de Sevilla con 9, y Córdoba y Almería con 8. Huelva y Granada empatan a tres mientras que Málaga sólo cuenta con dos centros para esta primera fase.