“El Plan de Choque de la Junta para los centros escolares es una tomadura de pelo”

Finalmente serán cinco los colegios de la provincia donde la Junta actuará para acondicionarlos de cara a las altas temperaturas del verano, uno en Jerez, La Línea, San Fernando y dos en Paterna

La portavoz del PP de Cádiz, Ana Mestre, ha denunciado que el plan de climatización para centros educativos propuesto por la Junta de Andalucía “es un fiasco para los gaditanos”. La consejera de Educación anunció el pasado martes que la Junta actuaría en cinco colegios de la provincia de Cádiz – Jerez, La Línea, San Fernando y dos en Paterna-, una medida que Mestre ha calificado de “tomadura de pelo”.

La delegada de Educación de la Junta en Cádiz, Remedios Palma, anunciaba este viernes que estos centros habían sido seleccionados en base a unos criterios “exclusivamente técnicos y bajo la supervisión de la Agencia Andaluza de Educación”.

Desde el PP, a través del Parlamentario Andaluz Antonio Saldaña, han registrado una pregunta en el Parlamento para que aclaren los criterios seguidos para aplicar el “insuficiente” plan de climatización en la provincia y en Jerez, donde sólo uno (el CEIP la Unión) de los casi 70 centros educativos se beneficiarán de estas medidas. El Puerto, Arcos, Sanlúcar y Rota también se han quedado fuera del Plan de Choque diseñado por la Junta de Andalucía.

La Junta realizará obras en 12 centros educativos

Además del Plan de Choque, calificado de “insuficiente” por buena parte de la oposición, la Junta ejecutará este verano obras de adecuación o la ampliación de espacios y de la eliminación de barreras arquitectónicas en doce centros de la provincia de Cádiz.

En el CEIP El Retiro de Jerez se construirán rampas, un aseo adaptado y se instalará un ascensor, al igual que en el IES El Convento, donde también se construirá un aseo para personas con movilidad reducida. Ambas actuaciones superan los 85.500 euros. Los centros CEIP Guadalquivir de Sanlúcar de Barrameda, IES Francisco Romero Vargas de Jerez, CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite y CEIP Pinar Hondo de El Puerto de Santa María, también sufrirán estas mismas obras.

El plan de amianto sigue en marcha este verano y con un presupuesto de más de un millón de euros, retirará el fibrocemento de cinco colegios gaditanos: el IES Castilla del Pino de San Roque, CEIP Reggio de Puerto Real, CEIP El Pino de Sanlúcar, el CEIP Pedro Antonio de Alarcón y el CEIP Ponce de León de Rota.