Remedios Palma: “Hemos actuado primero ante las incidencias detectadas antes del Plan de Choque”

La delegada provincial de Educación ha detallado la tipología de las obras que se van a realizar por este Plan de Choque contra el calor en los centros de la provincia de Cádiz.

La delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Remedios Palma, ha asegurado que los cinco colegios escogidos para actuar en el Plan de Choque de climatización de colegios han sido escogidos por que han remitido a los servicios técnicos de la Delegación una serie de incidencias en torno a problemas de climatización en sus centros. En una rueda de prensa en Cádiz, la delegada ha asegurado que estos cinco primeros centros que serán atendidos son los primeros de los que recibieron estos avisos.

Palma ha afirmado que “no descuidarán” las situaciones que a partir de ahora se produzcan en los centros de Cádiz. Los técnicos de la agencia seguirán evaluando la red de escuelas públicas de la provincia, compuesta por más de 600, con el fin de detectar necesidades. Las actuaciones que se realizarán son para mejorar las condiciones de habitabilidad de los edificios, aumentar su eficiencia energética y asegurar la calidad del ambiente durante todo el curso. También se tomarán otras medidas para paliar los efectos de las temperaturas extremas, como fijar los procedimientos ante situaciones meteorológicas de emergencia y garantizar una respuesta efectiva e inmediata al alumnado, al profesorado, al personal de administración y servicios y a las propias familias.

Los centros que se beneficiarán de este plan de choque son el CEIP La Unión (Jerez), CEIP Isabel la Católica (La Línea de la Concepción), CEIP Padre José Casal Carrillo (San Fernando), el CEIP Nuestra Señora de los Remedios y el CEIP Perafán de Rivera (Paterna de Rivera). Estas obras suponen una inversión de 123.000 euros. Todos ellos han sido seleccionados siguiendo criterios exclusivamente técnicos y bajo la supervisión de la Agencia Andaluza de Educación, atendiendo, de este modo, las incidencias ya registradas en la Delegación provincial.

El IES Santo Domingo de El Puerto contará con un ciclo formativo de Vinos y Aceites

Sin contar ya las conocidas obras de rehabilitación de la Escuela de Arte de Jerez, entre los centros que se beneficiarán de nuevas ampliaciones y adecuaciones de espacios educativos se encuentra el IES Santo Domingo de El Puerto, que albergará el próximo curso un nuevo ciclo formativo de Vinos y Aceites. En materia de accesibilidad destacan las obras de accesibilidad en el CEIP El Retiro de Jerez de la Frontera, donde se construirán rampas y un aseo adaptado, además de la colocación de un ascensor.

Además, se acometerán mejoras en el CEIP Guadalquivir de Sanlúcar de Barrameda, en el IES Francisco Romero Vargas de Jerez, en el CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite y en el CEIP Pinar Hondo de El Puerto de Santa María. Dentro de este plan también se enmarca el plan de amianto que, con un presupuesto de más de un millón de euros, retirará durante este verano el fibrocemento del CEIP El Pino de Sanlúcar, el CEIP Pedro Antonio de Alarcón y el CEIP Ponce de León de Rota.