La primera fase de las obras en la A-2078 se adjudicará antes de final de año

El alcalde de Rota y el delegado provincial de Fomento, Federico Fernández, mantienen una reunión con representantes de la Plataforma por el Desdoble de la A-2078 para explicarles los planes de inversión de seis millones de euros que comenzarán antes de final de año
Jaime Álvarez09/07/2017
carretera.jpg?fit=1200%2C800
El alcalde de Rota y el delegado provincial de Fomento, Federico Fernández, mantienen una reunión con representantes de la Plataforma por el Desdoble de la A-2078 para explicarles los planes de inversión de seis millones de euros que comenzarán antes de final de año
La Junta de Andalucía tiene previsto sacar la adjudicación de la primera fase de las obras de la A-2078 para antes de final de año para poder actuar cuanto antes en este vial. El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Federico Fernández, ha explicado los detalles del proyecto en la carretera de acceso a Rota en una reunión mantenida este pasado viernes en el Ayuntamiento de Rota a la que han asistido representantes de la Plataforma por el desdoble de la A-2078 y representantes del Gobierno de Rota encabezados por el alcalde, Javier Ruiz Arana.

El total del dinero que se tiene previsto invertir en este vial es de seis millones de euros. Unas actuaciones que mejorarán la seguridad de la carretera sin renunciar de ningún modo a que se pueda hacer el desdoble de la A-2078 en el momento en el que las condiciones económicas así lo permitan. La actuación prevista comprende dos fases diferenciadas.

En esta reunión se ha puesto de manifiesto el interés común en la mejora de la seguridad en la vía en cuestión, para lo cual se han explicado todos los detalles técnicos del proyecto. La primera de estas fases se adjudicará antes de finales de año en un breve plazo, entre los meses de agosto y septiembre con un presupuesto de un millón de euros, y que consiste en una actuación puntual de corrección del trazado de curvas peligrosas.

Seguidamente, hasta completar los seis millones de euros, se desarrollará la segunda de las fases que consiste en la ampliación de la vía dotándola de arcenes, mejora de curvas en todo el recorrido y la ejecución del enlace de la carretera A-2078 con la A-491, que contempla la continuidad del desdoble de la carretera hasta Rota.

Según Ruiz Arana esta reunión ha sido muy positiva ya que se ha podido constatar la implicación de la Junta en la seguridad de los conductores que transitan por esta carretera además de poder dotar de consenso a estas obras ya que se ha podido explicar de forma detallada el proyecto a los miembros de la Plataforma por el Desdoble.

El Gobierno de Rota sigue apostando por la implicación de todas las instituciones para realizar estas obras

La prioridad del Gobierno de Rota es mejorar la seguridad vial en esta carretera, asegurada con este proyecto de seis millones de euros y que permite no renunciar al desdoble. Todo ello reivindicando el desdoble hasta Rota de la A-491, previsto en el Plan PISTA, y clave para el desarrollo económico, turístico y empresarial de la localidad, que mejorará de forma considerable las vías de acceso al municipio de Rota.

El Ayuntamiento de Rota ha vuelto a reivindicar en esta reunión la necesidad de que se impliquen todas las administraciones para poder soportar el importante montante de esta obra, buscando así la implicación del Gobierno de España que se ha implicado en diversas acciones en la provincia de esta índole.