Acuerdo entre el Gobierno de El Puerto y Levantemos para sacar adelante el servicio de limpieza de la ciudad

Los grupos de la oposición acuerdan crear una comisión para estudiar la viabilidad y las posibilidades de gestionar este servicio de manera pública y que llegue a ser municipal.

El Gobierno de El Puerto ha conseguido alcanzar un acuerdo con la formación Levantemos el Puerto para desbloquear el pliego de condiciones que regirá la contratación del nuevo servicio de limpieza urbana de la ciudad. El Ayuntamiento de El Puerto lo llevará a Pleno esta semana para su aprobación definitiva.

El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente Antonio Chacón ha mostrado su satisfacción por haber sacado adelante este acuerdo, fruto de meses de trabajo y reuniones. Ambas partes han conseguido poner en común aspectos técnicos para poder garantizar la prestación de este servicio municipal tan necesario como es la limpieza en la ciudad.

Levantemos aprueba el nuevo pliego “por petición de los trabajadores”

Levantemos El Puerto ha explicado que ha aceptado las condiciones del pliego por petición expresa de los trabajadores, que han solicitado la aprobación de manera inminente. El acuerdo, según Levantemos, es ‘continuista’ con las políticas del Partido Popular que es otro incumplimiento del ‘Pacto de Programa Progresista y Social’.

La formación asegura que ha conseguido acordar la inclusión de algunas cuestiones planteadas por Levantemos, encaminadas a poder contar con más jornadas de trabajo, lo que “podría dignificar ligeramente” la situación de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que están en unas condiciones precarias por la parcialidad de sus jornadas.

La formación también habría conseguido incluir una auditoría interna pagada por la empresa para el seguimiento de los servicios. También hemos acordado acortar el tiempo del contrato, con la esperanza de que el Gobierno que se encuentre en la gestión dentro de dos años pueda tomar medidas reales de cambio en este pliego.

“Es el mejor pliego que se puede tener en estas circunstancias”

El pliego de condiciones del nuevo servicio de limpieza urbana recoge la recuperación de los derechos salariales de la plantilla y la subrogación de la misma. Además de otras mejoras que redundan de forma positiva en la calidad del servicio, como es la no amortización de las bajas laborales y la eliminación de las bocas de riego, como pedía la mayoría de los agentes implicados.  Se ha consensuado además una redistribución de los puntos del pliego priorizando la baja económica y las jornadas de libre disposición por parte del Ayuntamiento. Asimismo se ha acordado que la duración del contrato pase de 3 años más 2 de prórroga a 3 años más 1 de prórroga. El gobierno portuense ha asegurado que este pliego “es el mejor que se puede tener en estos momentos dadas las circunstancias”.

El equipo de Gobierno ya ha trasladado a la plantilla el acuerdo alcanzado con el grupo municipal de Levantemos, agradeciendo asimismo las aportaciones de dicho grupo. El Pleno extraordinario en el que se aprobará este pliego se celebrará este viernes.

Trabajado con agentes sindicales, FLAVE y empresarios locales

En la elaboración de este pliego ha participado muchos de los agentes implicados: los representantes sindicales a nivel provincial y del comité de empresa; la FLAVE y la Asociación de Empresarios de El Puerto, además del equipo de Gobierno y los grupos de la oposición. Los grupos han acordado iniciar las gestiones para el estudio de la gestión pública del servicio, un objetivo al que el equipo de Gobierno no ha renunciado y que, ahora, se concretará en la creación de una comisión que estudie las posibilidades de que la limpieza de la ciudad sea municipal.