El Museo Arqueológico recibe más de 10.000 visitas durante los primeros seis meses del año

La mayoría de las visitas al Museo Municipal de El Puerto de Santa María proceden sobre todo de España

Un total de 10.548 personas visitaron el Museo Arqueológico Municipal de El Puerto de Santa María durante el primer semestre de 2017, según el balance facilitado por el área de Patrimonio Histórico. De esa cifra, 647 corresponden a turismo internacional. Además, el programa ‘Visitas didácticas al Museo Municipal’ ha contado durante este curso escolar con la participación de un total de 1.646 personas entre alumnado y profesorado, organizadas en 61 grupos concertado.

La teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento portuense, María Eugenia Lara, ha destacado la apuesta de esta área por “acercar nuestro patrimonio a toda la ciudadanía portuense y a las personas que visitan nuestra ciudad durante todo el año, con especial atención por supuesto a la programación veraniega que ya hemos presentado y que durante los meses de julio y agosto serán un revulsivo en la oferta cultural y de ocio”.

Sobre las visitas del Museo en este primer semestre del año, Lara ha destacado la participación ciudadana registrada el Día Internacional de la Mujer, efeméride a la que se sumó el Museo Municipal acogiendo a un total de 106 escolares del CEIP José Luis Poullet y Salle Santa Natalia; asimismo el Día Internacional de los Museos contó con un total de 236 participantes, alumnado y profesorado del primer ciclo de la ESO de distintos centros educativos de la ciudad portuense.

Dos años a cargo de Patrimonio

La responsable municipal ha aprovechado la ocasión para trasladar un breve balance de lo que han sido estos dos años de mandato con respecto al área de Patrimonio Histórico, planteando además las futuras acciones en las que ya se está trabajando.

Así, Lara ha destacado la puesta en valor el Monasterio de la Victoria, “recuperando su uso como legado y espacio expositivo durante todo el año”. Además se ha realizado al fin el proyecto de ejecución de obras para la adecuación museística de la sede Hospitalito del Museo Municipal, “un espacio adecuado también para albergar exposiciones temporales”, y que se llevaba reivindicando desde hace más de 15 años.

En cuanto a las acciones futuras en las que ya se está trabajando desde la Concejalía para la apertura de la Ermita Santa Clara como Centro de Conservación e Interpretación del Museo Municipal. “Es muy importante para este gobierno poner en valor todos los espacios de la ciudad que puedan llenarse de cultura”. En esta línea “seguimos trabajando con la Junta de Andalucía para recuperar el Yacimiento de Doña Blanca, un enclave único en la zona de alto valor histórico y patrimonial”.

Otros proyectos pendientes en los que ya se está trabajando son el inicio de las obras de adecuación de la primera planta de la sede Hospitalito del Museo Municipal y los proyectos de ejecución del Palacio de Araníbar y el Monasterio de la Victoria.