La Junta invierte más de 500.000 euros en mejoras en el puerto de Rota

Felipe López asiste al izado de la bandera azul concedida este año al recinto en reconocimiento a su calidad y gestión medioambiental
Jaime Álvarez10/07/2017
IV3A2775.jpg?fit=1024%2C682
Felipe López asiste al izado de la bandera azul concedida este año al recinto en reconocimiento a su calidad y gestión medioambiental

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha visitado en el puerto de Rota para comprobar las dos intervenciones que ha culminado la Junta con una inversión de 567.884 euros. Estas permitirán mejorar la integración de sus instalaciones en el núcleo urbano roteño y favorecer la actividad y maniobrabilidad de su flota pesquera a través del dragado de conservación. La segunda actuación finalizará esta misma semana. Ambas persiguen reforzar la posición de este recinto como referente turístico del litoral gaditano, garantizar el desempeño de la actividad pesquera y propiciar además las múltiples actividades deportivas que se llevan a cabo en este enclave.

López, que ha estado acompañado del alcalde de la localidad, Javier Ruiz Arana, ha destacado que la mejora en la integración urbana contribuirá a dinamizar este enclave roteño y a hacerlo más amable para el ciudadano, favoreciendo la accesibilidad y la movilidad en el entorno del puerto.

La integración urbana se finalizó en el mes de junio tras cuatro meses de obras y ha implicado un presupuesto de 267.837 euros. Esta apertura a la ciudad se ha realizado dando mayor continuidad al paseo marítimo hasta la Escuela de Vela con la construcción de un nuevo acceso peatonal que facilita las circulaciones no motorizadas.

El proyecto ha consistido en la ordenación, urbanización y ajardinamiento del ámbito de actuación, para lo cual se ha demolido parcialmente un muro de la rampa de acceso a la playa y se han ejecutado pequeñas estructuras para disponer de un paseo sobre la escollera existente, todo esto en contacto del puerto con la avenida San Juan de Puerto Rico.

Asimismo, se han reorganizado los espacios en el varadero, con obras de urbanización en la explanada y la ejecución de una red perimetral de recogida de aguas para su posterior acometida en la red de saneamiento existente, evitando el vertido directo de la escorrentía a través del cantil del muelle.  La Consejería tiene previsto finalizar esta misma semana de julio el dragado de conservación de la bocana y entorno del dique iniciado el pasado mes de mayo tras una inversión de 300.047 euros y dos meses de obras.

Entre 2010 y 2016 se han invertido más de 800.000 en el puerto de Rota

A estos dos proyectos desarrollados hay que añadir una serie de intervenciones que se han venido realizando en los últimos años, dando como resultado una infraestructura con una oferta de servicios completa y de calidad y armónicamente integrada en la ciudad. Entre 2010 y 2016 se invirtieron 822.174 euros en obras significativas como el dragado del entorno de los diques, la mejora de las instalaciones náutica-deportivas flotantes o la construcción de nuevos pañoles. Sumando ese montante al desembolso realizado en 2017, el esfuerzo inversor asciende a 1,39 millones.