Suvipuerto asesorará sobre las ayudas al alquiler de la Junta

La empresa municipal ofrecerá información y ayudará a quienes lo soliciten sobre estas ayudas dirigidas a subvencionar una parte del alquiler de las viviendas habituales que la Junta de Andalucía acaba de ofertar

Suvipuerto, la empresa municipal de Suelo y Vivienda del Ayuntamiento de El Puerto pone a disposición de la ciudadanía un punto de información y asesoramiento para quienes estén interesadas en solicitar las ayudas al alquiler convocadas recientemente por la Junta de Andalucía.

La plantilla de la empresa municipal atenderá en las oficinas de la calle Sol a cualquier persona que acuda a ellas con el objetivo de asesorar y ayudar a tramitar toda la documentación necesaria para solicitar estas ayudas.

Este servicio extraordinario se prestará a la ciudadanía de lunes a viernes, en horario de mañana de 10 a 14 horas, facilitándose así la tramitación de las solicitudes, “muchas veces demasiado complicadas y necesarias para que familias con pocos recursos puedan optar a estas ayudas económicas”, según ha indicado la concejala responsable de Vivienda y presidenta de Suvipuerto, Matilde Roselló.

Paralelamente, según ha indormado Roselló, la plantilla está trabajando también en el asesoramiento a las familias inquilinas de viviendas municipales para la subvención municipal destinada a cubrir hasta el 95% del IBI. El plazo para esta tramitación estará abierto hasta el 31 de julio.

Ayudas al alquiler de la Junta

Las familias en situación de vulnerabilidad económica podrán solicitar las ayudas al alquiler hasta el próximo 7 de agosto. Los requisitos para optar a estas subvenciones pasan por no ser titular ni tener un derecho de uso sobre alguna otra vivienda. Además, las personas que soliciten esta ayuda al alquiler deberán ser titulares de un contrato de alquiler destinado a vivienda habitual y permanente con una renta mensual que no supere los 500 euros.

Por otra parte, la plantilla de trabajadoras y trabajadores de Suvipuerto también presta asesoramiento a aquellas personas que estén interesadas en solicitar ayudas para la adecuación funcional básica de viviendas, cuyo plazo estará abierto hasta el 27 de julio. Se trata de un programa de ayudas dirigido a personas mayores de 65 años con movilidad reducida y dependientes que necesitan adaptar su vivienda habitual a sus necesidades especiales. Para esta convocatoria la Junta de Andalucía ha reservado una partida presupuestaria de 91.000.000 de euros.

También se puede solicitar ayudas del Gobierno andaluz destinadas al fomento de la rehabilitación edificatoria, con plazo igualmente hasta el 7 de agosto. Se trata ésta de una nueva orden de ayudas dirigidas a las comunidades de propietarias que deseen realizar obras de rehabilitación en sus edificios. En este apartado la financiación autonómica para las subvenciones es de 14.485.626 euros.