Alcalde y hosteleros tratan el horario de cierre de los establecimientos en Rota

Jaime Álvarez13/07/2017
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El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha mantenido una reunión con un nutrido grupo de empresarios de la hostelería de Rota para poner sobre la mesa la polémica del horario de cierre de los establecimientos en la ciudad. Un asunto polémico cada verano, debido a la gran afluencia turística de la localidad que busca disfrutar de los servicios de hosteleria.

A la reunión también asisitió el primer teniente de Alcalde Delegado de Policía Local, Daniel Manrique de Lara; la tercera teniente de Alcalde Delegada de Presidencia y Desarrollo Económico, Encarnación Niño; y la delegada de Ocupación de la Vía Pública, Nuria López. El motivo de dicha reunión fue tratar un asunto polémico como es el horario de cierre de los establecimientos.

Esta es la tercera reunión que el Alcalde mantiene con dicho colectivo en los últimos meses, ya que aunque la normativa autonómica que regula el horario de cierre es del año 2002, lo cierto es que siempre desde el Ayuntamiento se ha sido flexible con los horarios, con la finalidad de conseguir que la hostelería sea un importante motor económico en la localidad.

La situación cambia de forma significativa a partir del verano pasado: comunidades de propietarios del tramo en cuestión de la avenida de San Fernando decidieron reclamar ante el Defensor del Pueblo. Aseguraban que el nivel de incumplimiento de los establecimientos tanto en materia de cierre como de ruido hace completamente inviable que se puedan habitar dichas viviendas.

El Defensor del Pueblo le abrió un expediente al Ayuntamiento de Rota apercibiéndole de que como Administración Local debe garantizar que se cumpla la Ley. Además aseguraba que el Ayuntamiento, que no tiene competencias para alterar los horarios de apertura, tan solo puede ampliarlo como máximo dos horas en fiestas muy puntuales.

Ante ese requerimiento, Javier Ruiz Arana comenzó a mantener reuniones tanto con los empresarios de la hostelería, como con representantes de la comunidad de propietarios que interpone la denuncia, con la intención de llegar a puntos de equilibrio donde se pudieran armonizar todos los intereses en juego. Los primeros meses de esa mediación fueron complejos, ya que pese a los acuerdos alcanzados por ambas partes, determinados locales incumplían permanentemente lo pactado, lo que se traducía en un perjuicio para los demás locales.

El pasado domingo se rompió el acuerdo alcanzado en navidades por los hosteleros.

Este pasado fin de semana la Policía Local ha tenido que actuar ordenando los cierres de los establecimientos, como consecuencia del aluvión de llamadas recibidas por los vecinos de la zona denunciando un nivel de ruido inaceptable, toda vez que por parte de algunos locales se ha vuelto a incumplir los acuerdos alcanzados. En esta reunión se ha analizado detenidamente todo lo acontecido, poniéndose de relieve que los mayores perjudicados por esta situación son precisamente aquellos locales que sí vienen cumpliendo con lo acordado.

El compromiso adquirido por los empresarios y el equipo de gobierno es que todos vuelvan a respetar el punto de equilibrio que se había alcanzado durante estos meses, para que se pueda compatibilizar el desarrollo de su actividad económica, el ocio, el descanso y el cumplimiento con la normativa vigente.