Descubriendo los secretos de los ‘mayetos’

Los visitantes a la localidad han podido conocer los secretos de la huerta de Rota
Jaime Álvarez13/07/2017
19989218_1430978733652814_9161928376217462135_n.jpg?fit=960%2C640
Los visitantes a la localidad han podido conocer los secretos de la huerta de Rota

La huerta de Rota tiene una idiosincrasia especial. El hortelano no es hortelano, es mayeto. El cultivo no es un cultivo tradicional, es mayetería. La Villa tiene raíces marineras, pero también ‘mayetas’. Y la delegación de Promoción Turística lo sabe bien, por ello quiere difundir esta tradición roteña.

Un tipo de agricultura tradicional más roteña que el arranque, que los técnicos de turismo  han comenzado a difundir desde hoy con una visita guiada a La Mayetería. Una palabra que forma parte de las raíces culturales y económicas de Rota. Ha sido la forma de subsistencia y economía de muchas generaciones anteriores. Si un pueblo pierde sus raíces, pierde su identidad. Pero Rota no está dispuesta a perder esta identidad.

Turistas europeos y del norte de España han disfrutado conociendo los orígenes de esta técnica de cultivo y descubriendo quienes eran los ‘mayetos’, conocidos así por recoger la mayoría de su cosecha en el mes de mayo. Una jornada llena de recuerdos y de curiosidades sobre los orígenes de Rota que ha culminado con la elaboración y degustación de un arranque roteño para todos.

En su recorrido los usuarios han podido conocer de primera mano la ‘mayetería’ que es como se conoce a la huerta de Rota, con especial hincapié a la vida del ‘mayeto’ agricultor llamado así al ser el mes de mayo cuando recogía mayoritariamente su cosecha.

Jornada distendida llena de recuerdos que ha terminado con la elaboración y degustación del arranque, lo que supone toda una experiencia que los visitantes viven de primera mano.