Rota analizará la situación comercial del centro para impulsar estrategias de revitalización

"Plan dinamizador del comercio local de Rota" analizará los hábitos de consumo en la campaña de Navidad y el 'Black Friday'
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"Plan dinamizador del comercio local de Rota" analizará los hábitos de consumo en la campaña de Navidad y el 'Black Friday'

La Teniente de Alcalde delegada Municipal de Fomento, Encarna Niño Rico, ha presentado esta mañana el “Plan dinamizador del comercio local de Rota”, que se va a llevar a cabo de la mano del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y con el consenso del Consejo Sectorial de Comercio y Aeciro Rota.

Se trata de un análisis de la situación del comercio más cercano, especialmente en la zona Centro y posterior puesta en marcha de estrategias para revitalizar el pequeño comercio local.

Tal y como se ha informado desde el Ayuntamiento de Rota, este proyecto parte “desde la inquietud municipal por el estado que atraviesa el comercio más cercano”, una vez comprobados rangos tales como la caída del número de establecimientos comerciales, el desarrollo progresivo de nuevas formas de venta o el empeoramiento de las condiciones de competencia del colectivo tradicional frente a grandes empresas multinacionales que se han integrado en los procesos de producción y venta.

Para ello, se va a crear un plan de actuación en el que se definen una serie de estrategias de dinamización y acciones de mejora del entorno comercial dirigidas a mejorar la actividad comercial del municipio; aprovechando la situación geográfica que ocupa la ciudad, siendo referencia turística de toda la provincia.

En concreto, la Teniente de Alcalde ha destacado que los objetivos que se persiguen son posicionar el municipio de Rota como ciudad comercial; atraer un mayor porcentaje de gasto al pequeño comercio local; potenciar la implantación de tecnología, sistemas de calidad y de comercio sostenible para conseguir un comercio más competitivo y moderno; disminuir la evasión de gasto de residentes, así como atraer la atención de visitantes y apoyar y gestionar el sector servicios con una perspectiva global y de conjunto, prestando especial atención a todos los aspectos relacionados con el turismo.

Las fechas “claves” en las que se pondrá en marcha este programa será durante la semana del Outlet, el Black Friday – que este año será el 27 de noviembre – y durante la campaña de navidad, en la que Niño ha destacado que es “clave el esfuerzo de todas las delegaciones municipales, junto a la apuesta del comercio, para hacer de la Villa de Rota un lugar agradable conde el comprador potencial elija el destino para realizar sus compras”.

Otro de los aspectos que presenta este plan de dinamización está dirigido al Mercado de Abastos. En este sentido se pretende crear el modelo de comercio de cercanía, pero “con nuevas ideas”, como la de distribuir, de forma quincenal, folletos con ofertas de los puestos que decidan adherirse a esta iniciativa. Aquellos que participen recibirán un distintivo del proyecto para hacerlo visible en sus negocios.

También se distribuirán papeletas mensuales para la celebración de diferentes sorteos y se le dará promoción a la campaña a través de las diferentes redes sociales, con el objetivo de acercarse a los jóvenes, un público al que habitualmente no capta este tipo de negocios. El Ayuntamiento ha indicado que se organizarán, además de los sorteos, degustación de los productos de cada puesto en el mercado en una ruta gastronómica.