El Gobierno aprueba la peatonalización de la Plaza de Las Angustias

El Ayuntamiento no ha indicado aún la fecha de inicio ni su duración

Ya se ha dado el primer paso para la peatonalización de la Plaza de Las Angustias. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado el proyecto municipal de peatonalización, que se llevará a cabo con cargo a la iniciativa europea EDUSI, y que fue promovida por Izquierda Unida, grupo que ha colaborado en el desarrollo de esta próxima actuación. Aunque el Ayuntamiento no ha indicado en qué momento comenzarán estas obras ni su duración.

La propuesta aprobada consiste, según ha anunciado el Ayuntamiento en una nota, en las obras de peatonalización de dos de los cuatro viales que rodean el espacio peatonal central de la plaza de las Angustias. Estos dos viales conforman una L, en cuyo ángulo conectarán con la anexa calle Levante, conectando de esta manera la red peatonal que termina en la zona de Doña Blanca con la propia plaza de Las Angustias.

La actuación está prevista sobre una superficie de 3.500 metros cuadrados, de los que 1.500 se corresponden con la peatonalización de viales rodados. En los restantes, el proyecto prevé la repavimentación de los viales existentes, sustituyéndose el pavimento de adoquín para mejorar las condiciones de calidad acústica del entorno.

Además, esta actuación en Las Angustias conlleva la renovación viaria en la parte sur, es decir, en la zona que va desde el final de la calle Pedro Alonso, el paso de entrada a calle Molineros y enlace con calle Porvenir. En esta parte habría dos sentidos de circulación y no se descarta la ubicación de parque infantil y parte bio-saludable en la nueva zona peatonal frente a la entrada al edificio del Centro de Mayores. Las paradas de taxis actuales seguirían vigentes.

Para el Gobierno local se trata de la primera “gran actuación” que visibilizará la apuesta por materializar el concepto de movilidad sostenible. Un proyecto cuyo objetivo pasa por mejorar la accesibilidad de los vecinos, facilitar la actividad de comerciantes del entorno de la plaza, así como favorecer la afluencia de visitantes y turistas.