Los cuatro heridos en el derrumbe en Sanlúcar están dados de alta

El Ayuntamiento de Sanlúcar iniciará mañana trabajos de seguridad en la zona
Jaime Álvarez15/07/2017
WhatsApp-Image-2017-07-15-at-15.35.50-2.jpeg?fit=1200%2C675
El Ayuntamiento de Sanlúcar iniciará mañana trabajos de seguridad en la zona

Los cuatro heridos trasladados al hospital Vírgen del Camino tras desprenderse parte de la pasarela de acceso al embarcadero de Bajo de Guía han sido dados ya de alta. En torno a las 14h30   parte de lo que popularmente es conocido como ‘pantalán’ se ha venido abajo, viéndose implicado al menos cuatro ciudadanos que en ese momento se encontraban cerca de estas instalaciones.

Mañana se van a llevar a cabo obras de emergencia en la zona en las que se procederá a la retirada de las placas de hormigón caídas y al restablecimiento de la seguridad en la zona, ya que por el momento la marea no permite el trabajo de las máquinas en la arena.

Por otro lado, respecto a los cuatro heridos, solo queda una persona en observación que recibió un golpe en la espalda, vecino de la localidad de La Línea de la Concepción. El resto han sido dados de alta. A partir del lunes el Ayuntamiento junto con Autoridad Portuaria comenzarán a avanzar posibles soluciones a esta infraestructura, una vez concluidos los informes técnicos que reflejen el alcance de la reparación.

No se encontraba nadie bajo el embarcadero en el momento del suceso
 
A las 14:30 horas, el teléfono único de emergencias ha recibido varias llamadas para alertar de la caída de parte de
esta plataforma por la que en ese momento paseaban varias personas. En ese instante, el Centro Coordinador de Emergencias ha informado al Consorcio Provincial de Bomberos, al Cuerpo Nacional de Policía, a la Policía Local, a la Guardia Civil, a Protección Civil y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Afortunadamente en ese momento no se encontraba nadie bajo el embarcadero.

Los servicios de emergencia han actuado de manera inmediata y se valoraron a pie de playa a dos heridos con posibles fracturas en un dedo del pie y en un tobillo y dos heridos con contusiones, que fueron trasladados al Hospital comarcal.

El Ayuntamiento ha enviado a técnicos de la Gerencia de Urbanismo que se encuentran en la zona realizando una primera inspección sobre el terreno. Técnicos de la Autoridad Portuaria llegarán en las próximas horas para evaluar los daños y realizar una primera valoración de la infraestructura. El alcalde, se ha puesto en contacto con la presidencia de la Autoridad Portuaria para comunicar lo sucedido y acordar esa visita de los técnicos, así como con la Junta de Andalucía.

Por el momento, a la espera del resultado de esas primeras inspecciones y de las pruebas que sea necesario realizar sobre la estabilidad y resistencia de esta estructura, se ha acotado toda la zona por seguridad y se ha cerrado el acceso a dicho pantalán.

A esta hora se desconoce qué habría ocurrido para que se desplomara esta pasarela, aunque algunas personas indican que la estructura estaría muy debilitada a causa del óxido producido por encontrarse cerca de la desembocadura. Los cuatro heridos han sido trasladados al Hospital Vírgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda y revisten diverso estado de consideración.

A partir de mañana se retirarán los escombros producidos por este incidente y a partir del lunes se realizarán actuaciones urgentes para garantizar la seguridad.

Derrumbe parcial pantalán (1)
Derrumbe parcial pantalán (2)
Derrumbe parcial pantalán (3)
WhatsApp Image 2017-07-15 at 15.35.50
WhatsApp Image 2017-07-15 at 15.36.22
WhatsApp Image 2017-07-15 at 15.35.50
WhatsApp Image 2017-07-15 at 15.36.22
WhatsApp Image 2017-07-15 at 15.57.37
WhatsApp Image 2017-07-15 at 15.58.21
WhatsApp Image 2017-07-15 at 15.58.03