Música y poesía en El Puerto en recuerdo de las víctimas del golpe de Estado del 36

El Monasterio de la Victoria, antiguo penal de El Puerto, acogerá un acto de homenaje a las víctimas del alzamiento militar de Franco en 1936. Será el martes 18 desde las 21 horas

El Monasterio de la Victoria abrirá sus puertas el próximo martes 18 de julio para acoger la celebración del acto ‘Música y Poesía por la Memoria en el Penal de El Puerto’. Una cita para “seguir reivindicando” la memoria histórica y democrática que contará con la participación de artistas como Selu de El Puerto, Lucía Socam y Pilar La Mónica; o los escritores Juan Rincón Ares y Pepe Mendoza, además de familiares de personas fusiladas durante la dictadura franquista.

Este acto llega con motivo de la celebración del día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura, establecido el 14 de junio en la renovada Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía,  aprobada el pasado mes de marzo. El artículo 17 de la citada ley expone, además de esta declaración, que las instituciones públicas andaluzas impulsarán en esa fecha actos de reconocimiento y homenaje, con el objetivo de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades.

En El Puerto la celebración será el próximo 18 de julio, a partir de las 21:00 horas, “para homenajear al pasado mirando a un futuro más democrático, más republicano”, según defiende el Foro por la Memoria al respecto de este acto.

“Es un homenaje a las personas que lucharon por la República, y es una alegría y motivo de orgullo que este encuentro pueda celebrarse en el Penal”, ha indicado Raquel Bolarin, integrante del Foro por la Memoria de El Puerto. Bolarín ha asegurado que este espacio público “debe ser un referente anual en la Bahía, en la provincia y a nivel nacional porque el Penal de El Puerto no tuvo sólo la dimensión local que se intuye sino que fue uno de los bastiones franquistas para encarcelar a sindicalistas y republicanos de toda la provincia y toda España. No hay mejor sitio para trabajar por recuperar la memoria histórica y dar visibilidad a aquellas personas que lucharon por defender la República”.

La teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico y Cultura, María Eugenia Lara, ha animado a los portuenses a que, aprovechado la celebración de “este importante evento”, conozcan el Monasterio de la Victoria, un edificio emblemático ubicado en una de las zonas de entrada a la ciudad.

La teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana y Memoria Democrática, Matilde Roselló, ha invitado a la ciudadanía a participar en lo que considera será “un bonito y entrañable acto que unirá poesía, música y memoria histórica para seguir reivindicando visibilidad y reconocimiento a la lucha por defender los valores democráticos de la República que se vieron salpicados con el golpe de estado y el régimen franquista”.