Anulado un juicio a un condenado por abusos a un menor por fallos en el sistema de grabación

Jaime Álvarez17/07/2017
En septiembre de 2015 la Audiencia Provincial condenó a un hombre de 62 años por un delito continuado de abuso sexual al hijo de su pareja, residente en El Puerto de Santa María.

El Tribunal Supremo ha anulado un juicio celebrado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cádiz que en septiembre de 2015 condenó a un hombre de 62 años por un delito continuado de abuso sexual al hijo de su pareja, residente en El Puerto de Santa María.

El Supremo ha aceptado el recurso de casación de la defensa por entender que se vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva al no grabarse correctamente las sesiones por mal funcionamiento del sistema de grabación. Los magistrados han ordenado que la Audiencia Provincial de Cádiz celebre un nuevo juicio, con un tribunal diferente, cuyo desarrollo quede debidamente documentado.

La “indefensión que le causa el no poder formalizar el recurso de casación en los términos en que había sido preparado es uno de los motivos que han llevado a aceptar esto por parte del Tribunal Supremo. Era imposible consultar el acta que documentaba el juicio en la instancia. Por un deficitario funcionamiento del sistema instalado en la sala donde se celebró, no fue grabado correctamente.  La declaración de la víctima y la ratificación de los peritos intervinientes resultan inaudibles.

La única prueba en la que el Tribunal sentenciador basó su fallo condenatorio sería la declaración de la víctima y la pericial que sobre la credibilidad de su testimonio se practicó y ratificó en la vista, lo que le impide cuestionar la suficiencia probatoria y la razonabilidad en la valoración realizada. El Supremo ha aplicado el acuerdo de Pleno no Jurisdiccional de 24 de mayo de 2017 que establece que el actual sistema de grabación de los juicios orales es “altamente insatisfactorio” y que debería ser complementado por un sistema de estenotipia.

El Tribunal Supremo da la razón porque al no constar documentadas la pruebas valoradas por la Audiencia Provincial de Cádiz, no puede comprobar el sentido de las declaraciones, ni las posibles contradicciones, inexactitudes o imprecisiones relevantes en relación con la declaración del menor, o las aclaraciones en cuanto a metodología y conclusiones en el caso de los peritos.