3 millones, 3 mil y 9 millones. Reparos, gestión o pancarta. ¿Qué ha pasado?

Tribuna de opinión de Javier Botella, concejal de Levantemos El Puerto en el Ayuntamiento de la ciudad

El ´homo rancius´ popularmente conocido como `cuñado´ suele usar falsas premisas para desprestigiar a los grupos políticos que provienen de los movimientos sociales, tales como “no saben gestionar debido a su inexperiencia” o “su espíritu activista bloquea el entramado burocrático de la administración”.

Al igual que existe ‘la contraria’, en el momento que gestionas la administración, el ‘cuñado de izquierdas’ (el más peligroso de todos) te acusa de no romper las reglas, no entienden que en este país seguir las reglas es ir contra la regla.

Pero este artículo no pretende filosofar sobre la burocratización o no de la nueva política. Este artículo solo quiere poner de manifiesto unos datos que han sido noticias estos días. Los reparos de la intervención municipal al gobierno.

Para evitar la malicia con la que se puede usar estos datos, hay que dejar claro que todo lo que concierne a los reparos es muy relativo pese a su definición: “Facturas aprobadas sin cumplimiento de los trámites, o sin justificación de los gastos o con falta absoluta de procedimiento de contratación”. Pueden existir reparos moralmente respetables pero quizás te haya faltado gestión o política para solventarlos, puedes tener algunos de muy pequeña cantidad económica pero que moralmente sean inaceptables. La cuantía no tiene por qué ser el índice preponderante en esta discusión, aunque espero que todo el público entienda que la mejor opción es reducirlos al máximo.

Valoren ustedes mismo los datos; Por año y medio del PP  de Candón como alcalde se generaron tres millones de euros en reparos, por un año de Levantemos en el área económica tres mil euros en reparos, nótese la pequeña diferencia de ceros. 3.000.000 € PP a 3.000 € Levantemos.

Pero lo sangrante viene tras la salida de Levantemos del gobierno, no solo volvemos a cifras millonarias, sino que triplica la del PP en tan solo la época “gestionada” por el alcalde del PSOE De la Encina, nueve millones de euros en reparos.

Son datos relativos, tanto por su moralidad como por su procedencia, de los nueve millones del PSOE, algunos todavía pertenecen a la gestión pasada del PP. Aunque el grueso de 8,4 millones en nominas pertenecen exclusivamente al gobierno Bipartido.

Juzguen ustedes mismos y no se ofendan. Todos tenemos un cuñado en nuestro interior.