Irene García: “Es deleznable que el Gobierno venga a hurtarle a los ciudadanos de Arcos más de 1.700.000 euros”

Jaime Álvarez19/07/2017
El Gobierno provincial rechaza una proposición del Partido Popular para instar a la Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación a que comprometa "la inversión necesaria" para acometer los trabajos en La Verbena

La Corporación provincial ha rechazado una propuesta del Partido Popular que instaba a Ayuntamiento de Arcos, Junta y Diputación de Cádiz a comprometer “la inversión necesaria” en las obras de consolidación de la ladera de La Verbena. La propuesta fue rechaza con los votos del PSOE y PA, a favor del Partido Popular, Ganemos Jerez y Por Cádiz Sí Se Puede y la abstención de Izquierda Unida. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció en Arcos de la Frontera la inversión de 1,5 millones de euros en obras y remitió días después el convenio al Ayuntamiento de Arcos.

“Si todos ponen de su parte, este problema se solucionaría”

Afirma Loaiza que el Gobierno de España invierte esta cantidad “aún sin ser de su competencia”. Un problema en el, afirma el portavoz popular, Madrid “vuelve a dar el primer paso” para iniciar los arreglos de esta ladera en un asunto que sería competencia de la Junta de Andalucía y del consistorio arcense. Los populares aseguran que “en vez de confrontar”, deben sentarse y comprometer la cantidad necesaria para iniciar estos trabajos.

“Comprenderán que el Ayuntamiento de Arcos no puede asumir solo esta inversión”

La diputada arcense, Ana Carrera, se ha mostrado muy crítica con la intervención del portavoz popular, incluso asegurando que se está “intentando engañar” a los vecinos de Arcos de la Frontera. El alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín, ha recurrido a las demás administraciones porque el consistorio arcense no puede hacer frente solo al montante de las obras. Carrera quiso recordar que Diputación de Cádiz comprometió con el alcalde de Arcos que auxiliaría la parte correspondiente de estas obras. La Diputación de Cádiz había llegado a un acuerdo previo de que el Gobierno asumiría de nuevo el 67% de la inversión necesaria, lo que se cifra en unos 4,8 millones de euros.

El Ministerio remitió un borrador del convenio al Ayuntamiento de Arcos en el que dice que se va a colaborar “dentro de las disponibilidades presupuestarias”, sin hablar de cantidades económicas y de forma bilateral entre Gobierno de España y Ministerio de Fomento. Ana Carrera también quiso recordar que, cuando gobernaba el Partido Popular la institución provincial, no puso sobre la mesa dinero para acometer la primera fase de las obras. Por último, la diputada provincial lamenta que “sean los vecinos de Arcos los que sufran esta situación, sean los que tienen que soportar que el PP venga a su ciudad sólo para hacerse las fotos y después infravalore los compromisos a los que se había comprometido”.

“Nuevamente lo que se hace desde Arcos es intentar confrontar”, quiso responder Loaiza volviendo a asegurar que no es competencia del Gobierno de España. El portavoz popular puso sobre la mesa la posibilidad de invertir parte del superávit provincial en estas obras, acusando a las otras partes implicadas de “moverse” después de que lo haya hecho el Gobierno de España. También quiso contestar a Carrera recordando que su Gobierno no puso dinero en los corrimientos de tierra en La Verbena por una inversión “que le pidió el alcalde” en la Plaza de España.

Justo después de la votación del punto, Antonio Alba, diputado de Izquierda Unida, quiso aclarar su abstención asegurando que esta propuesta es, “otra vez” un ejemplo de la confrontación entre populares y socialistas.

“Lo que hemos escuchado es un rosario de despropósitos”

La presidenta, Irene García, quiso intervenir para aclarar que el voto contrario del equipo de Gobierno se basa en “la falta de concreción” del plan de inversión anunciado por el ministro de Fomento que además, no se corresponde al compromiso adquirido sobre el reparto de cuotas de inversión por parte de las distintas administraciones.

“Me parece deleznable que el Gobierno de España venga a hurtarle a los ciudadanos de Arcos más de un millón setecientos mil euros”

Asegura García que el Gobierno de España ha ayudado a Arcos de la Frontera después de multitud de peticiones de reuniones y, asegurando que existió “una falta de lealtad” al no querer acudir al Ayuntamiento de Arcos para recibir al alcalde para explicar el compromiso adquirido en Madrid.

Una inversión que afirma Irene García asegura y compromete la institución provincial con el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera. Para la presidenta, este es un compromiso “nuevo” del Gobierno de España que según García debería haber repetido las cantidades del anterior convenio.