El Penal de El Puerto recuerda con música y poesía a los que lucharon por la República

Jaime Álvarez19/07/2017
El Monasterio de La Victoria acoge un acto para recordar las personas represaliadas y asesinadas tras el golpe de estado de 1936

5.479 personas estuvieron recluídas en 1940 en el Penal de El Puerto de Santa María. El 20% de su población se encontraba cumpliendo condena. Tres de cada diez hombres que habitaban El Puerto durante este año cumplían condena, en lo que eran los primeros años del régimen franquista. La Prisión Central portuense se convertía así en una de las más señeras del país, con cifras de represaliados muy superiores a la mayoría de cárceles españolas.

De hecho, no eran los más numerosos los andaluces sino que casi el 56% de los encarcelados procedían de otros lugares de España. Claro exponente fue Ramón Rubial, presidente del PSOE desde 1979 hasta su fallecimiento en 1999 o Lluis Companys, segundo presidente de la Generalitat de Catalunya y último de la época republicana.

Hacinamiento, suciedad, hambre y enfermedades infecciosas eran las reinas de esta prisión que no vio hasta 1950 reducir su inmenso número de reclusos, producto de un nacimiento de una conciencia social producto de la convivencia de comunistas, anarquistas y socialistas. Reivindicando este papel capital en la historia, este pasado martes el ahora Monasterio de La Victoria y antiguo ‘Penal’ de El Puerto fue el epicentro de ‘Música y Poesía por la Memoria en el Penal de El Puerto’: un acto en memoria de los que lucharon por la República y que simboliza el papel que este edificio tuvo en nuestra historia.

Un emotivo acto que contó con la presencia de Javier Giraldez, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía; Matilde Roselló, teniente de alcalde delegada de Memoria Democrática y Participación Ciudadana; y María Eugenia Lara, teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, quienes presentaron el evento junto a Rafael Gómez Ojeda, presidente del Foro por la Memoria del El Puerto.

200 personas disfrutaron de este emotivo acto donde la música y las letras sirvieron como el mejor recuerdo para reivindicar visibilidad y reconocimiento a la lucha por defender los valores democráticos de la II República en uno de los bastiones franquistas para encarcelar a sindicalistas y republicanos de toda la provincia y toda España.

 

selu del puerto
público
pilar la mónica
presentación del evento
música y poesía por la memoria en el penal 01
música y poesía por la memoria en el penal
lucía sócam
lucía sócam con javier giraldez
escritores

Fotos cedidas por el Foro por la Memoria de El Puerto

Este recordatorio se celebró con motivo de la celebración del ‘Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura’, establecido el 14 de junio en la renovada Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. En el escenario, artistas comprometidos de la talla de Selu de El Puerto, Lucía Socam y Pilar La Mónica; los escritores Juan Rincón Ares y Pepe Mendoza, además de familiares de personas fusiladas durante la dictadura franquista.