El proyecto del Pasaje Padre Juanito y la remodelación integral de 3 calles, proyectos de la segunda fase del ‘Invierte’

Jaime Álvarez20/07/2017
Rota recibirá 500.000 euros de este segundo plan 'Invierte' de Diputación de Cádiz

Rota recibirá 500.000 euros para inversiones gracias a la segunda fase del Plan Invierte de Diputación de Cádiz. La Diputación de Cádiz va a poner en marcha una nueva edición del Plan Invierte, con el que se van a movilizar 16 millones de euros para obras a realizar en todas las ciudades, pueblos y entidades locales autónomas de la provincia.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha anunciado que serán dos los proyectos que se ejecutarán con este montante económico: la ejecución del Pasaje Padre Juanito y la remodelación integral de tres calles de la localidad: la calle Charco, García Sánchez y el primer tramo de la calle Isaac Peral.

Para la ejecución del proyecto de Pasaje Padre Juanito se destinarán algo más de 130.000 euros para la peatonalización de la calle (pasaje de Juanito), que conectará Calvario con Lope de Vega a la altura de la iglesia del Carmen, y que favorecerá la conexión y por tanto el tránsito de ciudadanos desde la calle Calvario con otras zonas del municipio. Se dotará de mobiliario y arbolado esta nueva calle, en la que además se actuará en materia de accesibilidad, bajando la cuota de la calle para facilitar el paso de los ciudadanos, y el acceso a la iglesia. Además, el Ayuntamiento de Rota está estudiando con la Parroquia del Carmen una solución para la fachada lateral, de manera que quede lo más integrada en el nuevo entorno.

Por otro lado, la reforma integral de las calles Charco, García Sánchez y primer tramo de Isaac Peral supondrá la renovación por completo de la solería de las vías para dotarlas de un suelo alineado al de las plazas de San Roque y Andalucía, consiguiendo así un entorno más homogéneo y con continuidad visual, por tanto, más integrado. Además el proyecto incluye dar solución al cruce con calle Prim. Gracias a este proyecto se dotará a las calles mencionadas de mobiliario y jardinería nuevos. Al mismo tiempo se renovará por completo el sistema de iluminación, con luminarias LED más eficientes, con las que también se dará respuesta a una demanda histórica de los comerciantes de estas calles para que se mejorara la iluminación de estas vías, siendo como son, arterias vitales del comercio local.

Los proyectos están ya redactados y el primer paso es aprobar en el pleno de agosto la ejecución de ambas actuaciones con cargo al Plan de Diputación, de manera que en septiembre se inicie el proceso de contratación. Se prevé que ambas obras puedan estar adjudicadas a finales de año, y puedan ejecutarse en un periodo que cause el menor impacto para los comerciantes, y que podría estar comprendido entre las fechas de Navidad y Semana Santa.