Impulsa El Puerto solicita por unanimidad el preconcurso de acreedores

El Consejo de Administración se reunía para analizar un informe económico que dejaba patente la situación de insolvencia de la sociedad
Jaime Álvarez20/07/2017
Sin-título-2.png?fit=970%2C626
El Consejo de Administración se reunía para analizar un informe económico que dejaba patente la situación de insolvencia de la sociedad

El Consejo de Administración de la sociedad ‘Impulsa El Puerto’ ha solicitado por unanimidad iniciar el preconcurso de acreedores tras analizar el informe elaboraod por el bufete Martínez-Escribano que expone la situación financiera y de solvencia de la sociedad, que sufre una caída continuada de ingresos desde 2007. La decisión ha sido adoptada por los consejeros de Levantemos El Puerto, Partido Socialista, Izquierda Unida y Ciudadanos. Los empresarios también han votado favorablemente a acogerse al preconcurso de acreedores. Las conclusiones a las que llega el informe fijan que Impulsa El Puerto se encuentra en situación de insolvencia y sin actividad.

Por ello, la Ley Concursal obligaba a tomar la decisión de solicitar esta herramienta. En cuanto al análisis patrimonial de la sociedad, Martínez Escribano concluye que los activos de la sociedad pudieran estar reconocidos en el balance a un precio muy superior al de mercado, no reflejando en este punto la imagen fiel de las cuentas anuales; que existen elementos suficientes que aconsejarían la realización de un test de deterioro por si pudiera existir un deterioro de la participación en IMPULSA APARCA; y que no puede tenerse evidencia suficiente sobre la veracidad del saldo con el Ayuntamiento.

La adopción de esta decisión es una obligacion legal conforme a la Ley Concursal tras conocerse la situación de insolvencia inmediata en el anterior Consejo de Administración.

El proceso iniciado por la sociedad tiene dos objetivos: reestructurar la compañía e iniciar un proceso de convenio con los acreedores. Será liderado por un especialista concursal y en plena coordinación con el Área de Economía del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María como accionista mayoritario. El presidente de Impulsa se reunirá mañana a las doce del mediodía con el comité de empresa para informarles de la situación.

¿Qué es un preconcurso de acreedores?

La negociación con los acreedores en el preconcurso tiene un plazo: el deudor tendrá tres meses para lograr el acuerdo con los acreedores. Una vez finalizado ese periodo y si no se logra el convenio, la empresa insolvente tiene otro mes para presentar al juzgado la solicitud de declaración de concurso. La comunicación de inicio de negociaciones tiene como primera consecuencia que no será exigible solicitar la declaración de concurso voluntario, aún a sabiendas de la insolvencia. No supone ningún cambio en la actividad ordinaria de la compañía y mantiene con todas sus facultades a sus órganos de administración y de dirección.