Convocados paros parciales en el servicio de limpieza viaria de Rota a partir del lunes

Jaime Álvarez21/07/2017
Manrique ha comparecido para explicar la situación actual de las negociaciones entre FCC y el Comité de Empresa y ha anunciado que ha propuesto una reunión a tres bandas para desbloquear el conflicto

El teniente de alcalde delegado de Personal, Daniel Manrique, ha anunciado que el Comité de Empresa de la empresa FCC, concesionaria del servicio de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos de Rota, ha convocado paros parciales en el servicio a partir del próximo lunes. Estos paros han sido motivados por un bloqueo de las negociaciones del nuevo convenio colectivo entre FCC y la plantilla. El responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Rota ha querido explicar el devenir de acontecimientos que ha llevado a esta decisión por parte de los trabajadores.

Manrique ha explicado que el “inmovilismo” de la empresa ha causado que los trabajadores hayan decidido usar de este derecho, con visos de que si no se soluciona podría desembocar en una huelga definitiva e indefinida a partir del próximo 7 de agosto. Ni la plantilla ni la empresa son municipales (es una concesión administrativa), pero el Ayuntamiento de Rota ha decidido tomar parte en este asunto para evitar cualquier perjuicio a la ciudadanía de Rota.

Desde inicios de este año la plantilla está intentando negociar sin éxito con la empresa el nuevo convenio colectivo, tras la finalización a finales de 2016 del anterior convenio. La plantilla ha trasladado al Ayuntamiento su situación, y ha sido el propio delegado de Personal el que se ha reunido con la empresa constatando que FCC no muestra ningún interés en llegar a un acuerdo. Según Manrique de Lara la empresa “se excusa” en no poder revisar el contrato firmado en 2016 “por ley” ni tampoco el convenio colectivo. Para el responsable municipal “esto no tiene sentido” ya que son dos cosas totalmente diferentes. FCC se niega a aceptar las peticiones de los trabajadores “incluso las que no tienen impacto económico” en el negocio.

Cuando la empresa presentó la oferta económica para acceder a la adjudicación del contrato del Ayuntamiento, sabía que el contrato no se puede modificar en dos años y que el convenio colectivo con sus trabajadores terminaba a finales de 2016.

La plantilla convocó un SERCLA y la empresa continuó su inmovilismo

Los trabajadores de la concesionaria convocaron un Sercla para buscar el desbloqueo de este convenio. El Ayuntamiento de Rota acudió a la cita como mediador junto con los correspondientes del servicio. Sin embargo, FCC no quiso cambiar la posición inicial. Los trabajadores han convocado paros parciales para los días 24, 25 y 31 de julio y 1 de agosto en horario de 11:00 a 14:00 horas, así como manifestaciones por distintas zonas de la localidad.

Si no se desbloqueara el conflicto, los trabajadores iniciarían una huelga indefinida a partir del 7 de agosto,  después de la Fiesta de la Urta. El único compromiso que se ha podido conseguir hasta el momento de FCC es el de mantener una reunión con los trabajadores y el Ayuntamiento, aunque se está a la espera de que la empresa confirme la fecha. En cualquier caso, Daniel Manrique adelantó que si no hubiera acuerdo el Ayuntamiento estudiará mecanismos para que este conflicto no afecte al municipio.