El puente ‘que devolvió la vida’ a Arcos cumple 100 años

Daniel García es delegado de Cultura del Ayuntamiento de Arcos y presenta en laFM este programa de actividades

Arcos ha preparado un programa de actividades para celebrar el centenario de la construcción del Puente de San Miguel. Es un hecho histórico cuyas actividades comprenderán hasta el año 2020, justo cuando se cumplirán los cien años de la inauguración del afamado puente de hierro.

Este puente es historia y patrimonio del Barrio Bajo y de Arcos. El Puente de San Miguel es una de las grandes instalaciones que comunicaba la ciudad con la Sierra de Cádiz a principios del siglo XX. El alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín, ha señalado que este programa de la Delegación de Cultura se puede realizar gracias al equipo contratado a través de una línea del plan Emple@ Joven de la Junta de Andalucía

La intención del Ayuntamiento es que la conmemoración contemple distintas actividades, como exposiciones de fotografías, conciertos t actividades deportivas, además de eventos destinados a explicar la historia de este equipamiento, catalogado como Patrimonio Inmueble de Andalucía.

La historiadora Isabel Roldán, directora de este proyecto considera que la riqueza de un pueblo está basada en la cultura y la cohesión que se tenga con ella. Una gran riada se llevó el antiguo puente de cantería en 1918 y, la inauguración del puente colgante que sucedería en noviembre de 1920, devolvió la vida a la ciudad que se vio privado durante esos años de una vía primordial de acceso a la ciudad.

Los actos comenzarán este año con la instalación de una lona cerca del mismo puente. El alcalde, los delegados de Cultura y Barrio Bajo y la historiadora invitaron a la población a unirse “con cariño” a este acontecimiento.