La Fiesta de la Bulería homenajeará a Juan de la Plata por su difusión del Flamenco

La Fiesta de la Bulería se celebrará del 24 al 26 de agosto en el Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez. Las entradas se ponen a la venta este lunes 24 de julio
Pres-Fiesta-de-la-Buleria-_-01.jpg?fit=1200%2C818
La Fiesta de la Bulería se celebrará del 24 al 26 de agosto en el Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez. Las entradas se ponen a la venta este lunes 24 de julio

Tres grandes espectáculos corales serán el eje vertebrador de la semana de actividades que se desarrollarán con motivo del 50 aniversario de la Fiesta de la Bulería en Jerez, un evento que girará en torno a la figura de Juan de la Plata y a la Cátedra de flamencología, impulsores de la Fiesta de la Bulería.

Antes del inicio del primer día de espectáculos, se realizará un homenaje y un reconocimento al experto en flamenco y periodista Juan de la Plata, así como a la Cátedra de Flamencología, que situó el compás más jerezano en el primer plano de los grandes festivales flamencos españoles. En el acto, se le entregará una placa conmemorativa a familiares de Juan de la Plata.

Del 24 al 26 de agosto el Álcazar de Jerez se convertirá en el escenario central de una fiesta en la que no sólo habrá flamenco en directo, sino también cursos de formación en torno a la bulería, de fotografía e incluso un flashmob el 21 de agosto en la Plaza del Arenal. La ONCE también se ha sumado a esta celebración con la emisión de un cupón conmemorativo de estos 50 años, cuyo sorteo será el 23 de agosto.

El jueves 24 de agosto, la Fiesta de la Bulería Joven tendrá como título ‘Bodas de Oro’ y será Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’ quien afrontará la dirección artística y musical de un espectáculo que rendirá honores a las más destacadas figuras del cante, el baile y el toque que han pasado por la Fiesta de la Bulería en sus 50 años. La segunda parte consistirá en un ‘Canta Jerez’ de 2017, con la materia prima flamenca de la actualidad, contando con cantaores y cantaoras jóvenes de la tierra del flamenco, y otros y otras con más veteranía y experiencia.

El viernes 25 de agosto la Fiesta de la Bulería abrirá sus fronteras a otros municipios hermanos, incluyendo un espectáculo dedicado a Camarón, en los 25 años de su fallecimiento, que se titulará ‘Jerez, Cádiz y los Puertos, a Camarón’, con la dirección musical de Diego Magallanes. Será un espectáculo homenaje de la provincia de Cádiz a la figura y persona de José Monge Cruz.

El sábado 26 de agosto esta fiesta culminará con el gran espectáculo final que, bajo el título ‘La tierra y el cante’, contará con la dirección artística y musical de Pepe del Morao y la producción ejecutiva de Juan Alfonso Romero.

Las entradas serán numeradas y tendrán un precio de 20 euros. Desde este viernes se confirmarán las entradas para las personas que hayan hecho una reserva previa y el lunes 24 de julio, se pondrán a la venta al público en los canales habituales: tickentradas.com, Fátima Canca y la Oficina de Turismo de la Plaza del Arenal.

Cursos de Formación en torno a la Fiesta de la Bulería

La academia Chiqui de Jerez organiza del 21 al 26 de agosto un programa con clases todos los días. También la bailaora María José Franco, con su empresa Lunae Producciones, organizará el I Curso Internacional de Baile por Bulerías de Jerez, del 23 al 26 de agosto. Además, ofrecerá un Flashmob por Bulerías el lunes 21 de agosto en la Plaza del Arenal.

La academia de Guitarra Flamenca José Ignacio Franco organiza también esa semana clases de guitarra con Pepe del Morao, El Guardia y Fernando Carrasco. También habrá clases de cajón y de palmas a cargo de Ané Carrasco y Manuel Cantarote.

El Aula Internacional de Flamenco que organiza La Bodega Estudio de Grabación, producción y management, ofrece cursos de guitarra flamenca, con Manuel Jero; de cante flamenco con Felipa del Moreno; de compás y percusión, con Luis Carrasco ‘Perikín’ y de iniciación al flamenco con Luis Carrasco y Juan Diego Valencia. A esta oferta se suman actividades conjuntas como un concierto convivencia final en Damajuana y una Ruta guiada del Flamenco de Jerez.

Una modalidad artística novedosa en la programación, en este caso la fotografía, cobra protagonismo esa semana con el curso ‘Geografía del Cante Flamenco de Jerez’, que organiza José Tamayo, y que propone una ruta fotográfica guiada por los barrios de Santiago y San Miguel, y que permite a cada participante elaborar su proyecto fotográfico personal en torno al flamenco de Jerez.

El programa de Onda Jerez Radio ‘Los Caminos del Cante’, organiza el  curso “Estudio de los Cantes de Camarón con la Guitarra de Paco de Lucía”, que consiste en un homenaje enológico al Disco Canta Jerez por su 50 aniversario.

Por último, desde el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco se ha colaborado en esta efeméride del 50 aniversario de la Fiesta de la Bulería con la creación de una web documental, muy completa, que hace un repaso por esta fiesta desde su inicio en 1967.

Inversión en la Fiesta de la Bulería

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, ha destacado la reducción del 20% en el presupuesto destinado a la celebración de la Fiesta de la Bulería, que ha pasado de 120.000 euros a 100.000. “Esta significativa reducción nos ha obligado a definir el criterio y nos hemos replanteado las iniciativas que teníamos previstas, reconduciendo la situación. Ante la opción de rebajar el presupuesto de la oferta artística o rebajarla de las infraestructuras, hemos decidido mantener la calidad y los contenidos de la producción artística y hemos aprovechado las instalaciones que ya están montadas en el Alcázar para los ciclos de verano”, ha indicado Francisco Camas.