Laura Pirri, Antonio Canales y la comparsa de Martínez Ares, broches de oro para la 48ª Fiesta de la Urta

La delegada de Fiestas Laura Almisas presentó en rueda de prensa el cartel y la programación de la Fiesta de la Urta.
Jaime Álvarez21/07/2017
20139794_1440601216023899_4910337929257199200_n.jpg?fit=960%2C640
La delegada de Fiestas Laura Almisas presentó en rueda de prensa el cartel y la programación de la Fiesta de la Urta.

La delegada municipal de Fiestas, Laura Almisas Ramos, ha presentado el cartel anunciador y el programa de actos de la Fiesta de la Urta 2017 que se celebrará del 3 al 6 de agosto, teniendo como escenario distintas plazas del centro histórico de la localidad. Esta fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía cumple su 48 edición convierte a la urta a la roteña en el centro de todas las miradas: una forma tradicional y única de cocinar este pescado.

El tradicional concurso gastronómico de urta a la roteña que se celebrará el domingo y se desarrollará en el patio del Palacio Municipal Castillo de Luna. El cartel está patrocinado por la Heladería Margarita la Fresca, local cuyo responsable, Francisco Campoy agradeció al Ayuntamiento la oportunidad de patrocinar este cartel.

El programa oficial de actos de la Urta comenzará el jueves 3 de agosto a las diez de la noche con el encendido del alumbrado extraordinario y la izada de banderas en la plaza de San Roque. A las 10 y media de la noche se procederá a la entrega de los premios del Maratón Fotográfico que organiza la Delegación de Promoción Turística de Rota. Esa misma noche en el escenario instalado en la plaza Bartolomé Pérez tendrá lugar la actuación de Ernesto Castel y Luna Rodríguez, que estarán acompañados por la orquesta del programa de Canal Sur ‘Se llama copla’ por el que han pasado ambos artistas.

Para la jornada del viernes, está previsto que a las ocho y media de la tarde se entregue en el patio del Palacio Municipal Castillo de Luna el galardón de la Urta de Oro que este año se ha otorgado al genial pintor roteño Tosar Granados. Además, a las nueve de la noche la plaza de España, que este año volverá a estar dedicado a los pequeños, acogerá un espectáculo de marionetas. A las once de la noche, esta vez en el escenario central de esta fiesta, en la plaza de Bartolomé Pérez, la artista roteña Laura Pirri ofrecerá su espectáculo ‘Madres’, una actuación en la que participará el cuerpo de baile de esta bailaora, acompañado a la guitarra por Ismael Heredia, y que también tendrá un importante artista invitado sobre el escenario: Antonio Canales. A las doce de la noche, en el escenario de los jardines Antonio Galea, también habrá música para los más jóvenes con la actuación de un Dj.

El domingo se celebrará el concurso de Urta a la roteña.

La programación del sábado arranca a las nueve de la noche en la plaza de España con animación y espectáculo para el público infantil de la mano de Divertilandia; para continuar a las once y media de la noche con la actuación de la cantante cordobesa Lya; y concluir con la actuación de un Dj en los jardines de la avenida San Juan de Puerto Rico.

La jornada del domingo llegará con el plato fuerte: el concurso de Urta a la roteña, para el que se contemplan dos categorías: la de profesionales y la de amateur. El concurso estrena también jurado compuesto por cinco personas entendidas en gastronomía. A las ocho y media está prevista la recepción de las urtas cocinadas en el patio del Castillo. Sobre las nueve de la noche la actividad comenzará en la plaza de España con un espectáculo de magia a cargo del roteño Fernando Tena.

Ya en el escenario de Bartolomé Pérez, las actuaciones se iniciarán a las diez de la noche con la chirigota roteña ‘Algo te toca seguro’ que fue ganadora del Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Rota de este año. En ese mismo escenario, y después de que a las diez y media se entreguen los premios del concurso gastronómico, la plaza acogerá la actuación de la comparsa ‘La eternidad’ de Martínez Ares.

Además de este amplio programa, en la plaza de la Merced se instalarán atracciones durante toda la fiesta, siendo el día 3 la jornada en la que habrá precios populares. La delegada de Fiestas quiso finalmente invitar a todos los roteños y visitantes, así como a localidades vecinas, a que vivan y disfruten la Fiesta de la Urta y a que descubran Rota, su gastronomía y sus fiestas