Levantemos El Puerto asegura que “se han gastado 23 millones de euros que no existían” en Impulsa

La formación repasa las causas de la situación económica de Impulsa El Puerto
Jaime Álvarez23/07/2017
.jpg?fit=918%2C581
La formación repasa las causas de la situación económica de Impulsa El Puerto

La formación Levantemos El Puerto ha asegurado que, durante las legislaturas de gobierno del Partido Popular, la sociedad Impulsa El Puerto gastado 23 millones de euros que no existían. Levantemos ha emitido un comunicado a los medios de comunicación evaluando las últimas noticias sobre la situación contable de la sociedad pública, donde la formación tiene “de momento” dos consejeros. Una “grave” situación por la que Levantemos “mantiene” a sus consejeros en el Consejo de Impulsa “para velar por los bienes de los portuenses”.

Con respecto a estos 23 millones de euros, la formación se pregunta porqué se tuvieron que pedir préstamos para refinanciar la deuda de la empresa si existía dinero en las cuentas para inversiones, siguiendo las tesis que ha hecho públicas el PP. La formación ha recriminado a los populares el renunciar a estar en el Consejo de Administración de la empresa pública siendo “losque mejor conocen la situación real de la empresa”.

¿Cómo puede ser que sin vender ninguna nave durante años dijeran que “contablemente” no había pérdidas?

Hay varios asuntos en los que la formación ha querido ‘poner el foco’ para poder comprender la situación financiera de Impulsa El Puerto. Asegura Levantemos que Impulsa propone vender un edificio de dos que costaron seis millones de euros por sólo un millón de euros. Afirman que la sociedad justifica esta operación con la creación de 100 puestos de trabajo y creación de servicios auxiliares pero, cuando los consejeros de Levantemos piden este compromiso por escrito la empresa se niega a realizarlo. Otro de los ejemplos que pone Levantemos es el caso ‘Plasticur’ que no ha generado ni los puestos de trabajo (1000 puestos) ni ha atraído a las empresas que se prometieron. La formación achaca este “despropósito” a la ‘cláusula de reversión, que protege a la empresa vendedora de que en caso de no cumplir lo pactado, se revierta la operación y se pueda volver a poner en venta. Esto no existiría en ninguno de los contratos de ‘Plasticur’.

“Nadie sabe quién le pidió a Impulsa la construcción del puente que une la Nacional IV con el Polígono Industrial”

Levantemos El Puerto denuncia además que Impulsa asumió la construcción del puente que une la Nacional IV con el Polígono Industrial, siendo esta una responsabilidad de ADIF. Este sería un claro ejemplo del desembocante de la situación actual: una deuda de 11 millones de euros generada con patrimonio de los portuenses. Por parte de la empresa se han plasmado dos planes de viabilidad que consisten en inyecciones de dinero público, cesión de contratos de gestión (entre ellos los fondos EDUSI) y la venta de propiedades a un precio por debajo de su valor de mercado.

Levantemos avisa: los consejeros de Impulsa El Puerto presentarán su dimisión si las medidas que se toman siguen siendo “patadas para delante”. Las personas que permanecen en el Consejo de Administración lo hacen “en un intento de salvaguardar el patrimonio de El Puerto”. Impulsa El Puerto es titular de la gestión de bienes y patrimonio público.