El yacimiento de ‘Sierra Aznar’: el gran olvidado que volverá a tener vida después de 10 años

Jaime Álvarez25/07/2017
Daniel Jiménez es el arqueólogo responsable del proyecto y explica en laFM los trabajos que se están realizando en este yacimiento. En 1 mes estará de vuelta este patrimonio cultural de la ciudad.

El yacimiento de Sierra Aznar volverá a tener vida después de 10 años, gracias al proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Arcos para volver a poner en valor este valioso espacio arqueológico del municipio. El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín Jaén, y el arqueólogo Daniel Jiménez Martín, han presentado en el Palacio del Mayorazgo el proyecto de limpieza, consolidación y puesta en valor del yacimiento arqueológico.

El edil arcense ha destacado que esto es posible gracias a una de las líneas de los planes de empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía en la ciudad. Se cumple un doble objetivo: la rehabilitación de nuestro patrimonio histórico, posibilitando que sea de nuevo recurso turístico, y la creación de puestos de trabajo cualificado para jóvenes arcenses.

Daniel Jiménez, coordinador del programa, ha relatado el origen histórico del yacimiento, destacando que se pretende salvar del abandono en el que hasta ahora se encontraba. Sierra Aznar está junto a la barriada rural de La Perdiz. Tiene importantísimas estructuras hidráulicas de época romana, aunque se especula también con la hipótesis de que su población se dedicara a la extracción minera.

El proyecto de recuperación ya está en curso. Operarios municipales de Medio Ambiente han estado efectuando tareas de limpieza de maleza, poda y desbroce, haciendo los senderos más practicables.