El toro de Osborne se ‘recicla’ tras 60 años vigilando las carreteras españolas

Este año se cumple el 60 aniversario del primer toro de Osborne en las carreteras de España, un elemento que ha pasado de valla publicitaria a "bien cultural" con el paso de los años, formando parte del 'skyline' español. (Foto: Cádiz Turismo)
toro-osborne.jpg?fit=744%2C557
Este año se cumple el 60 aniversario del primer toro de Osborne en las carreteras de España, un elemento que ha pasado de valla publicitaria a "bien cultural" con el paso de los años, formando parte del 'skyline' español. (Foto: Cádiz Turismo)

La bodega portuense de Osborne celebró anoche el 60 aniversario de la colocación de la primera valla del toro en las carreteras españolas, descubriendo un nuevo modelo más ecológico y luminoso, al estar hecho de teselas de vidrio reciclado.

Este toro se encuentra ya ubicado en la Bodega de El Tiro de Osborne, en la Nacional IV, donde permanecerá como muestra del carácter respetuoso con el medio ambiente que los responsables de la bodega pretender impregnar a uno de los símbolos más destacados de la geografía española.

El toro de Osborne apareció por primera en 1957 aunque en un formato de sólo cuatro metros de altura. No sería hasta 1962 cuando la marca – gracias a un cambio en la normativa española sobre las vallas publicitarias en las carreteras- aumentaría el tamaño de su popular toro hasta los 14 metros actuales. Desde entonces, esta marca comercial de Osborne pasó a convertirse en un elemento más de las carreteras de España, hasta tal punto que cuando el Gobierno Central ordenó en 1994 retirar todos los toros, la Junta de Andalucía llegó a solicitar que se catalogue como “bien cultural”, determinación que fue ratificada por el Supremo tres años después.

Los viajes por carretera de muchas familias españolas estuvieron marcados por el juego de ‘avistar’ toros de Osborne, un entretenimiento que era muy numeroso y fructífero en la antigua vía que unía Andalucía con Madrid a través de Despeñaperros.

Pero el toro no se quedó sólo en un juego ‘roadmovero’, el director de cine Bigas Luna usó la imagen de este animal para una de las escenas más famosas de su película ‘Jamón, jamón’ (1992), interpretada por unos veinteañeros Javier Bardem y Penélope Cruz.

En la actualidad, quedan alrededor de 91 toros de Osborne por toda la geografía española, siendo la provincia de Cádiz y Sevilla donde más se aglutina esta valla publicitaria.