La Junta licita obras para la mejora de la seguridad vial en la carretera A-384 Arcos-Antequera

Jaime Álvarez28/07/2017
El vial une Arcos con Antequera. Esta mejora será imprescindible para la seguridad vial de esta carretera.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado hoy a licitación, por 585.900 euros, las obras para la mejora de la seguridad vial en la A-384, concretamente en el kilómetro 3, en el término municipal de Arcos de la Frontera. El plazo para la presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 29 de septiembre, según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, que establece un plazo de ejecución de 18 meses a esta actuación.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha explicado que “las obras se han proyectado para mejorar la intersección localizada en el kilómetro 3 de dicha vía, que será será sustituida por un carril central, con sus correspondientes carriles de aceleración y desaceleración”. Para su ejecución será necesaria la ampliación de la calzada mediante la excavación, saneo y terraplenado.

Una vez ensanchado el firme, se construirá la calzada con el extendido de la zahorra artificial, un riego de imprimación con emulsión y siete centímetro de mezcla bituminosa en caliente, previo riego de adherencia. Por último, se procederá a la señalización y balizamiento de la obra conforme a normativa vigente.

Fernández ha asegurado que “estas obras vendrán a mejorar tanto la calidad de los vecinos de Arcos y como la de los centenares de visitantes que cada año acuden a esta parte de la serranía gaditana para disfrutar de la ruta de los Pueblos Blancos, donde se inserta la A-384”, que ha añadido que “en este punto de la A-384 se contabilizan a diario 8.396 vehículos”.

Además, ha puesto de manifiesto la repercusión económico y social de las políticas de conservación de carreteras que desarrolla el Gobierno andaluz, que para el presente año cuenta con una partida de 123,3 millones de euros para la conservación y mejora de la seguridad vial de su red de carreteras.

La A-384 pertenece a la Red Autonómica autonómica de Carreteras que gestiona la Junta de Andalucía, une las poblaciones de Arcos de la Frontera (Cádiz) con Antequera (Málaga) y discurre enteramente por dichas dos provincias.