Sanlúcar despide a los aventureros de la expedición ‘España Rumbo al Sur’

Unos 100 jóvenes han colaborado en parte de la reforestación del parque natural de Doñana tras su paso por la ciudad de Sanlúcar, donde el alcalde les ha nombrado "embajadores" del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Alrededor de 100 jóvenes de entre 16 y 17 años de la expedición España Rumbo al Sur, dirigida por Telmo Aldaz de la Quadra Salcedo, han recalado esta mañana en Sanlúcar de Barrameda como parte de su viaje hacia el continente africano.

Tras ser recibidos por el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, los expedicionarios han iniciado su camino visitando el parque natural de Doñana. Allí han participado en las labores de reforestación de las zonas que fueron quemadas por el grave incendio que tuvo lugar a finales de junio y devastó más de 8.000 hectáreas de terreno. Una actividad dirigida a la sensibilización y recuperación de este espacio natural situado a pocos kilómetros de Sanlúcar.

El alcalde de la localidad, Víctor Mora, les ha dado la bienvenida en el auditorio de La Merced y les ha recordado la “importante” conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que comienza a celebrarse en la ciudad. Los jóvenes han recibido la información necesaria para que se ‘conviertan’ en embajadores del V Centenario. Mora les ha pedido que difundan esta efeméride durante su viaje.

Los expedicionarios comenzaron su preparación el pasado fin de semana en la Academia de Infantería de Toledo. Ahora, tras su paso por Sanlúcar, la nueva generación de la antigua ‘Ruta Quetzal’ – que puso en marcha en los 90 Miguel De la Quadra Salcedo-, pondrán rumbo al norte de África, donde conocerán desde las escarpadas montañas del Atlas hasta los desiertos del continente africano, todo ello siguiendo los pasos de Magallanes y Elcano, los dos exploradores españoles que hace 500 años realizaron la primera vuelta al mundo.

Durante estas dos semanas, los aventureros participarán en varios programas de cooperación que se están realizando en el continente africano, aprendiendo valores como el esfuerzo, la motivación, el respeto, la cooperación o la solidaridad.