Rota presenta un proyecto turístico para sordos pionero en España e ideado por una empresa roteña

Jaime Álvarez31/07/2017
Alejandro Peña es miembro de ILSEFÁCIL y nos explica en laFM todos los detalles de este proyecto pionero en España

El Alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha presentado junto con la delegada de Promoción Turística, Yolanda Morales, y Alejandro Peña, de la empresa roteña IlseFácil, un proyecto turístico pionero a nivel nacional, para avanzar en la accesibilidad del turismo en Rota, en un turismo para todos, a través de varios audiovisuales turísticos adaptados a lengua de signos.

El proyecto, que se ha presentado en el Palacio Municipal Castillo de Luna, y que ya está operativo en distintos enclaves, pretende promover el acceso al patrimonio cultural e historia de Rota, interpretado a la lengua natural de personas sordas, a través de videos explicativos adaptados que pueden ser reproducidos mediante un enlace QR desde cualquier terminal de telefonía móvil.

Las placas situadas con este código QR se han ubicado en enclaves de máximo interés turístico y cultural como son el Palacio Municipal Castillo de Luna, la parroquia Nuestra Señora de la O, y el Mercado público ‘La Merced’. La delegada de Promoción Turística, Yolanda señaló el carácter pionero que tiene este proyecto, con el que desde el ayuntamiento se da un paso más en materia de accesibilidad, eliminando barreras de comunicación, y facilitando a las personas sordas la posibilidad de conocer a través de un video explicativo subtitulado e interpretado en lengua de signos de los principales elementos del patrimonio cultural de Rota.

Por su parte Alejandro Peña explicó el diseño, elaboración y contenido de los tres audiovisuales que se han elaborado en este proyecto, así como la accesibilidad que da el uso del QDR para ver el material. Integrada por tres roteños con una gran experiencia en la integración de la comunidad sorda, en el campo audiovisual y del voluntariado, IlseFácil es una empresa especializada en la creación de contenidos originales audiovisuales integrados para la comunidad sorda que también adapta contenidos audiovisuales ya creados, a la lengua de signos. El alcalde de Rota ha considerado muy importante que Rota sea pionero en este tipo de proyecto, aunque priorizó la importancia de hacer accesible la información a todos los sectores de población.