El Ministerio de Fomento deniega a Arcos la subvención del ‘1,5% cultural’ para La Verbena solicitada en 2014

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, entre otros asuntos, instalar telescopios turísticos en la Peña de Arcos y el mirador de San Pedro.
Jaime Álvarez01/08/2017
IMG_20170801_121423.jpg?fit=1200%2C900
La Junta de Gobierno Local ha aprobado, entre otros asuntos, instalar telescopios turísticos en la Peña de Arcos y el mirador de San Pedro.

El Ayuntamiento de Arcos ha recibido, tres años después, la denegación de la subvención del 1,5% cultural que había solicitado el Gobierno de Arcos para realizar obras en la ladera de La Verbena. La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno.

El Ministerio de Fomento determinó en octubre de 2013 que el porcentaje de aplicación a las obras públicas que promueve se incremente hasta el 1,5% del total. El consistorio arcense aspiraba a conseguir una de estas ayudas del estado para ejecutar obras de consolidación en la barriada de La Verbena. Para el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín es una “mala noticia” y se ha mostrado sorprendido de que llegue 3 años después de la solicitud.

Por otro lado, el regidor ha dado a conocer los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana en Alcaldía. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico en Cádiz ha autorizado al Ayuntamiento de Arcos ha dar el visto bueno a la instalación de telescopios turísticos en el balcón de la Plaza del Cabildo y en el mirador de San Pedro. Será una alternativa turística más para disfrutar de las vistas excepcionales que se pueden disfrutar desde la ciudad. El consistorio arcense también ha solicitado la ampliación de plazas del Centro Ocupacional Juan Candil hasta las 45 plazas disponibles, sumando 20 más a las ya existentes.

La Piscina Municipal cuenta desde ya de una silla para personas discapacitadas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado además la adjudicación del equipo contra-incendios y señalización de evacuación de edificios municipales, adjudicado por 6.900 euros con un ahorro de 1.100 euros, un considerable ahorro de las arcas municipales. Otra de las actividades aprobadas, ha sido la aceptación de que el Cádiz C. F. venga hasta la localidad con su caravana el próximo nueve de agosto de 12:00 a 14:00 horas, en la trasera del Paseo de Andalucía para la renovación de abonos, adquirirlos o cualquier información.

Además Gambín ha anunciado que se ha firmado un nuevo convenio con Isla Mágica, para celebrar el 26 de agosto, el día de Arcos en el parque temático. Con ello, ha anunciado que habrá actividades de ocio en la localidad, con dos fiestas del agua. Una de ella, el jueves 3 de agosto, en la calle Pérez Galdós en el Barrio Bajo; y la otra, el 17 de agosto, en la Cuesta de la Rujana. Por último, Isidoro Gambín también ha anunciado que se instalado una silla para personas discapacitadas en la Piscina Municipal, gracias a una subvención de la Obra Social de la Caixa.