Firmado el protocolo de actuación conjunta para los actos de la Circunnavegación

Seis administraciones públicas de Cádiz y Sevilla participan en este acuerdo en el que se difundirá, a través de actividades culturas y obras de rehabilitación, el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo
Firma-1.jpg?fit=1000%2C769
Seis administraciones públicas de Cádiz y Sevilla participan en este acuerdo en el que se difundirá, a través de actividades culturas y obras de rehabilitación, el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Sanlúcar de Barrameda ha acogido esta mañana la firma conjunta de las seis administraciones implicadas en la organización de los actos para conmemorar el V Centenario de la Circunnavegación de la Tierra (1519-1522).

Los representantes de las diputaciones de Cádiz y Sevilla, los ayuntamiento de Sanlúcar y la capital hispalense, así como la Consejería de Cultura y la de Presidencia han sellado este acuerdo común firmando un protocolo que establece las bases para una colaboración que se traducirá en un extenso programa de actividades encaminadas a la promoción y difusión de la primera vuelta al mundo, de la que se cumplen quinientos años en 2019. Esta colaboración también contará con la participación de la Consejería de Turismo y Deporte y la de Medio Ambiente.

Entre las actividades que se desarrollarán conjuntamente se encuentran varias exposiciones en museos e instituciones y la restauración de bienes del Patrimonio Histórico de Andalucía y de los paisajes vinculados a la primera circunnavegación de la tierra. La Consejería de Cultura colaborará este año con un presupuesto de 150.000 euros, que permitirá realizar muestras de teatro clásico, varios ciclos de música y de escritores; además de la publicación de un cómic para difundir y explicar la importancia de la primera vuelta al mundo entre los más jóvenes.

Por su parte, la Consejería de Turismo subvencionará un nuevo premio con motivo de esta efeméride en las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha subrayado que esta iniciativa se suma a la que ya han iniciado colectivos y asociaciones de la ciudad con la divulgación en las escuelas y las actividades deportivas, además del “el papel que se le quiere dar a la manzanilla de la mano de bodegas y del consejo regulador”. “La colaboración entre administraciones y entidades privadas, se va a convertir en una oportunidad para la ciudad, al unir voluntades en torno a un mismo acontecimiento”, ha destacado Mora.

En la firma han estado presentes el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios; el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, y de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, y los presidentes de las Diputaciones de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y Cádiz, Irene García.

Acciones concretas en Sanlúcar 

La celebración de la Circunnavegación traerá consigo acciones como la rehabilitación del Castillito de Bajo de Guía para convertirlo en sede de este acontecimiento comenzará en octubre. Además, a través de fondos europeos y propios, se pondrá en marcha la reclamada conexión entre el Barrio Alto-Bajo y el eje patrimonial del Barrio Alto. El Estado llevará a cabo la rehabilitación del Baluarte de San Salvador, para poner en valor el uso del río y las actividades naúticas en la ciudad de Sanlúcar.