El ‘Alcaraván’ se queda sin dueño por segunda vez en su historia

El día de la patrona de Arcos es la jornada elegida desde hace sesenta y cuatro años para elegir al Premio Alcaraván de poesía que otorga el consistorio. Es la segunda vez en la historia que se queda desierto.
Jaime Álvarez05/08/2017
20596954_813996345444163_373857509762642389_n.jpg?fit=960%2C720
El día de la patrona de Arcos es la jornada elegida desde hace sesenta y cuatro años para elegir al Premio Alcaraván de poesía que otorga el consistorio. Es la segunda vez en la historia que se queda desierto.

No hay ningún poema merecedor del ‘Alcaraván’. Tras sesenta y cuatro años de Premio Alcaraván de Poesía que entrega el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, el jurado encargado en esta edición de buscar el mejor poema de los 174 presentados a la edición de este año ha decidido que no hay ninguno que esté a la altura de un premio con tanta solera como el ‘Alcaraván’.

Reunidos desde primera hora de la mañana, los miembros del jurado han decidido entre los finalistas cual era el mejor de todos pero ninguno era lo suficientemente redondo y sólo en una ocasión se había quedado desierto. Como es tradición en Arcos, cada 5 de agosto, festividad de su Patrona, la Virgen de las Nieves, el Ayuntamiento ha acogido las deliberaciones del Premio Alcaraván de Poesía en su edición número sesenta y cuatro.

El jurado ha estado compuesto por Carlos Murciano, Jorge de Arco, Josefa Caro, Pedro Sevilla y José Mª Velázquez Gaztelu, actuando como secretario el delegado de Cultura, Daniel García Clavijo, y bajo la presidencia del Alcalde de la Ciudad, Isidoro Gambín Jaén. En rueda de prensa el portavoz del jurado, Jorge de Arco, ha asegurado que el jurado está “descontento” por no haber encontrado un poema “lo suficientemente redondo y combinador de lo que era la opinión del jurado”. 

Los poemas procedían de toda la geografía española y de fuera de nuestro país. De Arco espera que en la próxima edición se pueda encontrar un poema “merecedor” de este Premio Alcaraván”. El delegado de Cultura, Daniel García, ha querido agradecer a los participantes el haber remitido su creación al Ayuntamiento de Arcos de la Frontera y ha querido resaltar la “riguridad” y la “importancia” del premio, uno de los más antiguos de España. El proceso de valoración de los poemas ha sido exhaustivo, leyendo los 174 poemas participantes y con un trabajo conjunto entre el jurado para poder encontrar el más adecuado merecedor de este premio.