La Junta reitera su compromiso con La Verbena y urge al Estado a coordinarse con las administraciones

La secretaria general de Vivienda ha recordado que la Junta de Andalucía destinará 1,5 millones a esta actuación

La secretaria general de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño, ha reiterado el firme compromiso del Gobierno andaluz para afrontar con una aportación autonómica de 1,5 millones la estabilización definitiva de la ladera de La Verbena en Arcos y solventar la emergencia que afecta al citado barrio, al tiempo que ha urgido al Ministerio de Fomento a intervenir en la zona de forma coordinada con el resto de administraciones implicadas, como son la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento.

Madueño ha asegurado que la Junta destinará a esta intervención 1,5 millones, un montante que representa más del 31% de los 4,8 millones en los que está presupuestada la obra. “Ese porcentaje para esta segunda fase supera considerablemente al que el Gobierno andaluz asumió en la fase anterior, cuando sufragó con recursos autonómicos el 21% del montante global”, ha aclarado para señalar que “el Estado se hizo cargo en aquella ocasión del 67% y el resto lo pagó la Administración local”.

“La cuantía de 1,5 millones anunciada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, resulta del todo insuficiente y no permitirá solventar definitivamente el problema”, ha negado Madueño, dejando patente la “escasa implicación y el insuficiente compromiso del Gobierno con estas familias”.

La secretaria general de Vivienda de la Junta ha insistido en la necesidad de que la intervención en este barrio de Arcos se realice de forma “conjunta y coordinada” por todas las administraciones implicadas, por lo que ha urgido al Ministerio de Fomento “a que se siente con la Junta y el resto de administraciones para firmar un convenio que sustente la cooperación interadministrativa para poder así coordinar los trabajos que son necesarios acometer”.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha trasladado por carta al Ministerio la importancia de colaborar y aunar esfuerzos entre todas las administraciones, pero hasta el momento, pero Catalina Madueño ha informado de que esa petición “ha sido desoída”.