El anticonceptivo femenino más eficaz se ‘implanta’ en Jerez

El implante subcutáneo tiene una efectividad del 99,5% y se coloca en el brazo de la mujer. Un equipo del Hospital HLA Jerez Puerta del Sur se ha formado para realizar esta intervención
anticonceptivo.jpg?fit=1000%2C663
El implante subcutáneo tiene una efectividad del 99,5% y se coloca en el brazo de la mujer. Un equipo del Hospital HLA Jerez Puerta del Sur se ha formado para realizar esta intervención

Los anticonceptivos han ido mejorando y variando con el paso de los años. De los tradicionales preservativos y diafragmas, pasando por las píldoras, el DIU o los preservativos femeninos. Todos ellos con una efectividad del 90%.

Otro método menos conocido es el implante subdérmico en el brazo, un sistema anticonceptivo que los expertos estiman en una eficacia del 99,5%. El implante, una varilla de unos cuatro centímetros, libera cada día una hormona (etonogestrel) que tiene un efecto de hasta tres años, momento en que se recomienda realizar su sustitución. A pesar de ser uno de los métodos anticonceptivos menos conocidos, es el más eficaz de todos.

El Hospital HLA Jerez Puerta del Sur es uno de los sitios de la provincia en los que se puede colocar este implante, el cual está indicado para mujeres de entre 18 y 40 años en cuyos planes no esté ser madre pronto. Desde el Servicio de Ginecología del Hospital han asegurado que el proceso es cómodo y carece de estrógenos.

El implante queda alojado debajo de la piel y permite una fácil extracción, que se puede hacer a los tres años o antes, “si la mujer desea recuperar su fertilidad”. Generalmente las pacientes restablecen su ciclo de ovulación durante las tres semanas tras la retirada del implante, “aunque en diversos ensayos clínicos se recuperó la fertilidad a la semana de su extracción”, han indicado los profesionales del centro jerezano.

Es un método anticonceptivo seguro y eficaz, con el que la mujer no tiene que preocuparse de tomar la píldora al día ni de olvidos o descuidos.

El Hospital HLA Jerez Puerta del Sur, ha formado a sus profesionales en la técnica de la inserción, localización, extracción y reinserción del anticonceptivo subdérmico Implanon NXT, uno de los servicios que ofrece este centro situado en la zona sur de Jerez.