El Ayuntamiento de Jerez reduce su deuda en 65 millones de euros en 2016

La deuda actual se cifra, según el teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda del Ayuntamiento jerezano, Santiago Galván, en 948 millones de euros. (Foto: Jaime Álvarez)

Parte del Gobierno municipal de Jerez ha comparecido en el Ayuntamiento para presentar el balance de cuentas de 2016. Una espiral de cifras en las que el teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Santiago Galván, ha destacado el descenso de la deuda total, que ha pasado de los 1.008 millones de euros en 2015 a los 948 millones a finales de 2016.

Una reducción de casi 66 millones de euros que Galván ha asegurado “es la primera vez en 20 años” que se da en las cuentas del Ayuntamiento jerezano.

Este reducción se debe a la suma entre el pasivo no corriente, aumentado debido a la deuda viva (créditos y préstamos a bancos) en 592 millones de euros, y los 356 millones del pasivo corriente, en donde se encuentra la deuda a corto plazo y el pago a proveedores.

El consistorio jerezano ha aumentado la llamada ‘deuda viva’ para poder hacer frente al pago a acreedores y proveedores, que son “lo que más asfixia a la administración y a las pequeñas empresas”, según el teniente de alcaldesa. En 2016, el Ayuntamiento pagó hasta 171 millones de euros de esta partida.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha mostrado su satisfacción por haber logrado “por primera vez en la historia del Ayuntamiento cumplir con la estabilidad presupuestaria” en las cuentas de 2016. Tras años anteriores en negativo, 2016 se cerró con un saldo a favor de más de 36 millones. “Hemos pasado de tener necesidad de financiación a capacidad de negociación por valor de casi 37 millones de euros”, ha destacado la regidora.

Gracias a esa “estabilidad” se posibilita el financiar competencias “que antes no se podía hacer” como en el caso de la Igualdad, según ha indicado la alcaldesa, quien además ha agradecido el “esfuerzo” de las diferentes delegaciones municipales por “reducir gastos” y “mejorar la credibilidad del Ayuntamiento”.

En este aluvión de cifras, destaca el remanente de tesorería para gastos generales cifrado en poco más de 104 millones de euros.

“Dos perlas del PP” en gasto de personal

La teniente de alcaldesa de Recursos Humanos, Laura Álvarez, se ha referido a las “dos perlas” que el Partido Popular dejó al nuevo Gobierno en cuanto a personal: El ERE y la Banda Municipal de Música. Dos gastos en indemnizaciones que ha tenido que asumir el actual ejecutivo de Mamen Sánchez y que ha supuesto un ajuste de 4 millones de euros en 2016.

Sobre el gasto en personal, 2015 se cerró con 81 millones de euros, mientras que en 2016 la cantidad bajó a los 77 millones, una cifra en la que se incluía los 992.000 euros de las indemnizaciones del ERE y los 238.000 euros de las de la Banda de Música.

Laura Álvarez ha adelantado que hasta el momento se han pagado más del 90% de las indemnizaciones de un ERE “injusto, que estaba justificado económicamente pero que no fueron las formas de hacerlo”.