El CADF proyecta el documental ‘Omega’, sobre el disco homónimo de Enrique Morente

La entrada es totalmente gratuita hasta completar aforo, en el edificio que la Junta tiene en la Plaza de San Juan en Jerez
enrique-morente-flamenco-bbk-bilbao-830.jpg?fit=830%2C468
La entrada es totalmente gratuita hasta completar aforo, en el edificio que la Junta tiene en la Plaza de San Juan en Jerez

El ciclo ‘Cine y Flamenco’, que organiza el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, proyecta este martes el documental ‘Omega’. La cinta recorre la trayectoria, desde su gestación hasta su estreno, del rompedor disco homónimo ‘Omega’, en el que Enrique Morente y los granadinos Lagartija Nick fusionaron flamenco y rock duro en un trabajo considerado como una obra de culto, y que adaptó temas de Leonard Cohen y poemas de Federico García Lorca.

José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias estrenaron este documental en 2016, con motivo del vigésimo aniversario del legendario disco. Ambos “desgranan lo que significó la unión del maestro Morente (fallecido en 2010) y la banda granadina Lagartija Nick, para la mixtura del rock duro y el Flamenco, que a la postre significarían una producción discográfica y musical mítica”, señala el texto del díptico promocional de este ciclo.

La siguiente cita de este ciclo será el martes 15 con la proyección de ‘Jota’, la cinta del director aragonés Carlos Saura. El 22 de agosto será el turno de ‘La Chana’, de Lucija Stojevic; mientras que el 29 de agosto se dará fin al ciclo ‘Cine y Flamenco’ con ‘José Menese. La sangre valiente’, de Fidel Meneses y ‘NO. Un cuento flamenco’, de José Luis Tirado.

Las proyecciones son de carácter gratuito hasta completar el aforo del patio del palacio de Pemartín, donde se ubica el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Todas las películas comienzan a las 22 horas.