Javier Ruiz Arana: “El Ayuntamiento de Rota no va a admitir presiones en un tema tan delicado como la limpieza”

Jaime Álvarez07/08/2017
El Ayuntamiento de Rota 'secuestrará' el servicio el miércoles si empresa y trabajadores no llegan a un acuerdo para suspender la huelga de recogida de residuos urbanos que afecta desde hoy al municipio por desencuentros entre la empresa y los trabajadores por el convenio colectivo
Foto: J.García

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ‘secuestrará’ el servicio de limpieza viaria el miércoles si no hay acuerdo entre empresa y trabajadores para paralizar la huelga indefinida de recogida de residuos que ha comenzado hoy en Rota. Es la decisión firme que ha anunciado el primer edil roteño en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Rota. Una decisión que ya ha acarreado una sanción a FCC por los días que se ha dejado de ofrecer el servicio durante los días de huelga parcial convocados por los trabajadores hace dos semanas.

El alcalde ha analizado la situación que ha comenzado esta madrugada a las doce. Ha asegurado que se ha tomado la decisión del ‘secuestro’ para que esta huelga “no afecte al interés general” de los roteños y roteñas y de la imagen y la limpieza de un municipio que durante verano puede llegar a multiplicar su población debido al turismo. El Ayuntamiento de Rota no se queda así de “brazos cruzados” y no admite presiones por las que “el interés de ninguna empresa prevalezca sobre el interés general de los roteños”.

Ruiz Arana ha firmado esta mañana un decreto general para iniciar el expediente de ‘secuestro’ del servicio, que supone que el Ayuntamiento de Rota podrá intervenir los medios materiales y humanos de FCC para llevar a cabo los servicios de limpieza. El municipio firmó hace un año la renovación de la concesión de servicio de recogida de basura y limpieza viaria con la empresa FCC y es la empresa la que tiene que negociar con los trabajadores el nuevo convenio colectivo, pero esta bloquea cualquier intento de negociación de un nuevo convenio. El anterior documento caducó en 2016.

“El servicio se va a prestar sí o sí porque no se puede admitir presiones de ningún tipo por parte de ninguna empresa”

El consistorio ha intermediado “en medida de sus posibilidades” para poder conseguir entre ambas partes pero no se ha conseguido ningún avance. Y el Comité de Empresa está dispuesto a negociar “a la hora que fuese necesario” como ha asegurado a laFM su presidente Juan Ponce. El consistorio ya ha abierto varios expedientes por sanciones graves a la empresa FCC por los paros en el servicio en estos últimos días, que se traducen en una sanción muy grave y una multa que puede rondar los 27.000 euros.

La empresa sabía en 2016 que se tenía que renovar el convenio colectivo, los servicios que el municipio iba a demandar en este contrato y las condiciones de prestación del servicio por lo que, según el primer edil roteño “no puede pretender modificaciones en el contrato a un año de la firma”. Desde las doce de anoche, se han puesto en marcha servicios mínimos que incluyen dos camiones, una de recogida de basura trasera y otro de recogida soterrada, y cuatro operarios de limpieza viaria

El Gobierno de Rota ha trasladado esta medida a los portavoces municipales para poder llevar con el máximo consenso esta medida a un pleno extraordinario que se celebrará este miércoles para aprobar el ‘secuestro’ oficial de la concesión. El Ayuntamiento de Rota hace un esfuerzo muy importante durante el año para que el municipio luzca “su mejor imagen” durante todo el año y, especialmente en verano cuando la población del municipio se multiplica por el turismo. Ruiz Arana espera que “el sentido común impere” y, “en cuestión de días u horas” ambas partes solventen este conflicto laboral.