Rota volverá a oler a ‘tintilla’ en agosto durante las Jornadas de la Tintilla de Rota

La programación de la Jornada de la Tintilla continuará el 30 agosto con una cata de la mano de Paco Guzmán; y el 31 con una visita a Bodegas ‘El Gato’ en la que también se contará con la actuación de la bailaora Ofelia Márquez.
Jaime Álvarez07/08/2017
20664133_1458046140946073_5478773367847940328_n.jpg?fit=960%2C681
La programación de la Jornada de la Tintilla continuará el 30 agosto con una cata de la mano de Paco Guzmán; y el 31 con una visita a Bodegas ‘El Gato’ en la que también se contará con la actuación de la bailaora Ofelia Márquez.

Las jornadas de la Tintilla de Rota volverán a inundar a la Villa de esta seña de identidad de la ciudad. Un vino oriundo de la ciudad y una seña de identidad roteña que se pone en valor mediante la gastronomía y las actividades que durante finales de agosto y principios de septiembre se podrán disfrutar en la ciudad.

Las ‘Jornadas de la Tintilla’ están organizadas por la asociación ‘T de Tintilla’ junto con Bodegas El Gato, y la colaboración de la Delegación de Cultura, la asociación Aeciro Rota y Wendy Gómez.  La jornada comenzará el 28 de agosto a las ocho y media de la tarde en el Castillo de Luna, con la exposición de fotografía de platos, postres, helados, elaborados con Tintilla de Rota, a cargo de Wendy Gómez.

El plano gastronómico también tiene una amplia presencia:  un total de 24 establecimientos roteños elaborarán platos y cócteles para todos los visitantes. En concreto serán los establecimientos El Remedio, la coctelaría El Dardo, Badulaque, Angarilla, Tres Calles, Francés, Gaviota, Embarcadero, bar Palma, Torre de la Merced, Utopía, Capicua, Margarita la Fresca, Tronío, Callejón de Cádiz, Lolita, Perejil, Sedona, La Moderna, Plaza Nueva, Panadería la Rosa, El Perejil, Mercadito Selección, la Fabrica de Oli y el chiringuito Azúcar de Cuba.

Rutas y conferencias para cerrar el ‘ensalzamiento’ de la Tintilla de Rota como símbolo antropológico de la ciudad

El 29 de agosto se podrá disfrutar de la primera ruta de ‘Comete la Tintilla’. La organizadora, Bodegas El Gato ha asegurado que dependiendo de los establecimientos que se apunten, una serie de bares y comercios de hostelería darán cobertura a esta ruta por un módico precio”. La programación de esta jornada continuará el 30 con una cata de la mano de Paco Guzmán; y el 31 con una visita a Bodegas ‘El Gato’ en la que también se contará con la actuación de la bailaora Ofelia Márquez.

Ya para el 2 de septiembre, la programación se cierra a las ocho y media de la tarde con la conferencia que Paco Guzmán ofrecerá en el Castillo de Luna sobre la Tintilla de Rota; así como con la gran pisá popular prevista en la plaza Bartolomé Pérez. La delegada de Cultura, Esther García, reafirmó la colaboración y apoyo del Ayuntamiento a esta jornada porque “la Tintilla no es sólo el vino, es también un patrimonio cultural y antropológico, una seña de identidad de nuestro municipio porque cuando se dice Tintilla en cualquier sitio la referencia es Rota”.

En este sentido, la delegada tuvo palabras de agradecimiento para los empresarios roteños que están luchando por mantener ese legado, y que el vino esté tomando un gran nivel, hasta el punto de que en nuestro municipio y nuestro marco no sólo se está haciendo el Tintilla, sino también vino tinto de esa misma uva.