Convocado el Pleno extraordinario para aprobar el ‘secuestro’ del servicio de basuras de Rota

La convocatoria será a las 9 de la mañana en vistas de que FCC no mueve posiciones para desbloquear el Convenio Colectivo.
Jaime Álvarez09/08/2017
170216pleno16-febrero.jpg?fit=472%2C315
La convocatoria será a las 9 de la mañana en vistas de que FCC no mueve posiciones para desbloquear el Convenio Colectivo.

El Ayuntamiento de Rota ha convocado a la Corporación municipal mañana a las nueve de la mañana para poder debatir en pleno el inicio del expediente de secuestro del servicio de recogida de residuos urbanos que ostenta la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, cuyos trabajadores iniciaron este pasado lunes una huelga indefinida por el bloqueo de la empresa a negociar un nuevo convenio colectivo. Así, el Ayuntamiento de Rota cumple con esta medida de iniciar el ‘secuestro’ de los medios materiales y humanos para garantizar el servicio de limpieza urbana en la ciudad.

Una medida que contaría con el visto bueno de la plantilla al considerar que así “no se perderían derechos”, en contraposición a la propuesta de la empresa que propone un aumento de 1% al 1,5% que asumiría el Ayuntamiento de Rota para el año próximo y que contempla congelación salarial para el presente año. El alcalde Javier Ruiz Arana aseguraba en rueda de prensa que se ha tomado la decisión del ‘secuestro’ para que esta huelga “no afecte al interés general” de los roteños y roteñas y de la imagen y la limpieza de un municipio que durante verano puede llegar a multiplicar su población debido al turismo. El Ayuntamiento de Rota no se queda así de “brazos cruzados” y no admite presiones por las que “el interés de ninguna empresa prevalezca sobre el interés general de los roteños”.

Ruiz Arana firmó el lunes un decreto general para iniciar el expediente de ‘secuestro’ del servicio, que supone que el Ayuntamiento de Rota podrá intervenir los medios materiales y humanos de FCC para llevar a cabo los servicios de limpieza. El municipio firmó hace un año la renovación de la concesión de servicio de recogida de basura y limpieza viaria con la empresa FCC y es la empresa la que tiene que negociar con los trabajadores el nuevo convenio colectivo, pero esta bloquea cualquier intento de negociación de un nuevo convenio. El anterior documento caducó en 2016.