Acuerdo entre FCC y trabajadores para poner fin a la huelga de basuras en Rota

Jaime Álvarez10/08/2017
El acuerdo que se firmará en los próximos días ha sido aprobado por la unanimidad del Comité de Empresa de FCC-Rota y se ha terminado de gestar horas después de la aprobación del secuestro del servicio de basuras en Rota.

El Comité de Empresa de Fomento de Construcciones y Contratas y la empresa han llegado a un acuerdo para desbloquear la negociación del convenio colectivo de los trabajadores y poner fin a la huelga indefinida que convocaron este pasado lunes que ha dejado en el municipio 135 toneladas de basura en la calle.

Juan Ponce, presidente del Comité de Empresa de FCC-Rota

El acuerdo es definitivo entre ambas partes y contempla una subida salarial consecutiva de 0,5%, 1% y 1% durante los próximos tres años. Además, se han conseguido importantes mejoras sociales para los trabajadores de la concesionaria. El acuerdo se ha ratificado por unanimidad en una asamblea realizada este mediodía por los empleados de la empresa, que han ganado la batalla sindical tras tres días de paro general en la recogida de basuras en el municipio.

Desde el Comité de Empresa se muestran contentos ante este acuerdo. Juan Ponce, presidente del Comité de Empresa de FCC-Rota ha asegurado en declaraciones a laFM que la empresa consideró en las últimas horas que las propuestas que pusieron sobre la mesa eran “justas” y, justo después de la realización del Pleno extraordinario realizado esta mañana en el Ayuntamiento de Rota, se pusieron en contacto con el representante de los trabajadores para cerrar el pre-acuerdo definitivo que se firmará próximamente.

El Ayuntamiento de Rota, satisfecho por el entendimiento alcanzado entre ambas partes

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha mostrado en declaraciones a laFM su satisfacción por el entendimiento alcanzado durante las últimas horas entre ambas partes. Un “entendimiento forzado por el Ayuntamiento” para acercar posturas tras el anuncio realizado del ‘secuestro’ del lunes. A partir de las cinco y media se ha reanudado el servicio de recogida de basuras municipal en todo el municipio.

Un acuerdo “duradero”, según Ruiz Arana que posibilitará que Rota vuelva a dar la “imagen que merecemos dar” como localidad abierta al turismo. El consistorio roteño ha mediado desde el primer momento en el conflicto laboral para que ambas partes pudieran llegar a un acuerdo que no desembocara en una huelga indefinida. A raíz del anuncio realizado por el alcalde de Rota este pasado lunes, FCC-Rota y trabajadores han acercado posturas para desbloquear este convenio. Para Javier Ruiz Arana, este acuerdo garantiza que durante los próximos años haya “paz laboral” en el servicio de recogida de residuos urbanos.

Así te contamos la noticia en ‘De Costa a Costa’

La Corporación municipal de Rota aprobó en un Pleno extraordinario celebrado esta mañana secuestrar el servicio de recogida de basura y limpieza viaria que tiene en concesión la empresa Fomento de Construcciones y Contratas a causa de un “incumplimiento grave” del contrato suscrito el pasado año a causa del conflicto laboral que mantiene con los trabajadores a causa del convenio colectivo y que ha llevado a la plantilla a convocar una huelga indefinida desde este pasado lunes. Una medida tomada por el interés general de Rota.