Ganemos confirma que Jerez tendrá Presupuestos Participativos en 2018

El presupuesto de este año incluye de hecho una partida de casi 4.000 euros dirigida a preparar estas jornadas participativas en los diferentes distritos de la ciudad de Jerez. (Imagen facilitada por Ganemos Jerez)
asamblea.jpg?fit=1200%2C797
El presupuesto de este año incluye de hecho una partida de casi 4.000 euros dirigida a preparar estas jornadas participativas en los diferentes distritos de la ciudad de Jerez. (Imagen facilitada por Ganemos Jerez)

Ganemos Jerez ha confirmado a través de un comunicado que “está trabajando” para que haya Presupuestos Participativos en 2018, un proceso que iniciarán durante el último trimestre del presente año.

El presupuesto de 2017 incluye una partida de 3.950 euros destinada a preparar estas “Jornadas de Formación e Inicio del Proceso” a través de una “memoria expositiva”, una propuesta que fue aportada por la agrupación de electores al documento de las cuentas jerezanas.

Los Presupuestos Participativos se realizarían en los diferentes distritos de Jerez a través de asambleas abiertas en las que la ciudadanía tendrá la oportunidad de aportar sus mejoras, iniciativas o tomar decisiones referentes a la priorización del gasto del presupuesto municipal. Para ello, y en base a esta memoria expositiva, se habilitarían espacios en cada distrito para ofrecer asesoramiento a este respecto, así como ordenadores y una vía telemática para poder registrar las propuestas de cada zona.

Ganemos Jerez ha anunciado que próximamente se iniciará el ‘Jerez Participa’, un proceso participativo en el que se trabajará con una partida de un millón de euros con cargo a la EDUSI, que se trabajará en los diferentes distritos de la ciudad y que se destinará a actuar en zonas degradadas de Jerez. La formación retomará en septiembre las reuniones de seguimiento de sus propuestas incluidas en el presupuesto, tal y como le recordaron al teniente de alcaldesa de Participación Ciudadana, José Antonio Díaz, en una reunión el pasado 3 de agosto.

Quejas a las Asambleas Ciudadanas de Jerez

Ganemos Jerez ha mostrado su desacuerdo a la manera en que se van a desarrollar las Asambleas Ciudadanas anunciadas por el Ayuntamiento de la ciudad, al entender que sólo se basa en la recogida de propuestas y peticiones por parte de los vecinos pero no hay vinculación ni participación real. “Son una mera puesta en escena, una apariencia de participación que no es real”, han lamentado desde la agrupación de electores.

Ganemos asegura que ya está trabajando en varias ideas para los presupuestos de 2018 y en la metodología a aplicar para los Presupuestos Participativos de 2018, similar a la que aplican de forma habitual cuando organizan reuniones ciudadanas dirigidas a recoger propuestas, como ya hicieran con los presupuestos de 2016 y de 2017 mediante talleres formativos y propuestas online.