Tres autobuses nuevos y mejoras laborales, medidas del nuevo pliego de autobuses de El Puerto

El Gobierno llevará a pleno el contrato de este servicio de transporte urbano con las nuevas condiciones incorporadas para su aprobación y licitación

El primer teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, y la teniente de alcalde responsable de Movilidad, Carmen Ojeda, han presentado el nuevo pliego de condiciones de los autobuses urbanos de El Puerto, que establece un coste anual de 2.342.703,07 euros y una vigencia de 3 años con una posible prórroga de 2 años más.

El documento recoge mejoras laborales para los trabajadores de este servicio que garantizan la estabilidad de su puesto de trabajo, con la subrogación de la plantilla, o medidas encaminadas a mejorar la formación, mayor seguridad y prevención en la plantilla, así como fomentar la conciliación familiar y laboral.

“La plantilla es el pilar fundamental y la base para que funcione el servicio”, ha asegurado el responsable de Economía, quien ha explicado que “es decisión política priorizar en la valoración de las cláusulas sociales y la calidad del servicio frente a la oferta económica porque lo barato no garantiza un mejor servicio ni la mejora de las condiciones laborales”.

Una medida importante será la recuperación de parte de las nóminas de la plantilla, tal y como se acordó en el Sercla en 2014. “Son derechos laborales reconocidos que no hubieran sido posibles con otros gobiernos que no priorizan, como estamos haciendo desde el actual gobierno, a las personas por encima de los números”, ha defendido Carmen Ojeda.

En lo que respecta al beneficio de los usuarios, el pliego recoge el incremento de la Línea 4, que conecta con la Zona Norte; la renovación mínima de 3 autobuses y 3 microbuses nuevos, y la incorporación de ‘tecnología limpia’ en la flota de autobuses. Carmen Ojeda ha asegurado que en su gobierno apuestan por el transporte público frente al vehículo privado para bajar los límites de contaminación y despejar el tráfico, “haciendo de El Puerto una ciudad más amable con el medio ambiente y más accesible para todos y todas”.

La delegada de Movilidad ha destacado en este sentido el servicio de alquiler de bicicletas que se introduce como mejora, con 80 bicis repartidas en 8 zonas de la ciudad. “Pretendemos así apostar por una movilidad sostenible con alternativas prácticas dirigidas a un público más amplio y variado”.

Algunas de las propuestas de los grupos políticos han sido recogidas en este pliego, al igual que las aportaciones realizadas por la FLAVE y de la plantilla del servicio de transporte urbano de El Puerto.

El documento será elevado a un pleno extraordinario que se convocará en los próximos días para sacar a licitación la prestación del servicio.