Aprobado el Plan de Ajuste 2018-2028 del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera

La Corporación, mermada por diferentes ausencias por motivos laborales, ha aprobado por unanimidad las propuestas presentadas por el Gobierno de Arcos de la Frontera
Jaime Álvarez11/08/2017
WhatsApp-Image-2017-08-11-at-11.59.49.jpeg?fit=1200%2C901
La Corporación, mermada por diferentes ausencias por motivos laborales, ha aprobado por unanimidad las propuestas presentadas por el Gobierno de Arcos de la Frontera

La Corporación municipal de Arcos de la Frontera ha aprobado por unanimidad todos los puntos llevados por el Gobierno local a un Pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Salón de Plenos de la Plaza del Cabildo. Con notables ausencias, los 14 concejales que han acudido a la sesión han aprobado los puntos económicos llevados por el Equipo de gobierno que lidera Isidoro Gambín. En concreto se han solicitado nueve millones de euros para pagar sentencias en firme y refinanciar los préstamos ICO solicitados por el Gobierno local que, serán vertebrados por un Fondo de Ordenación y justificados a través de un Plan de Ajuste que también ha sido aprobado por la Corporación local.

María José González, delegada de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera

Para poder ejecutar esta importante cantidad de dinero, el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera se ha visto obligado a reformular el Plan de Ajuste que marcaba las reglas de la contabilidad municipal a través de dos vías. La delegada María José González Peña ha asegurado que no se han subido los impuestos a los ciudadanos en esta revisión y que sólo se han subido “el que había que hacer por Ley”, como la revisión catastral que obligaba el Gobierno de España. González Peña asegura así que el Gobierno de Arcos cumple “con un compromiso electoral” que es la no subida de impuestos de los ciudadanos de Arcos. Esta “revisión catastral” obligada por Madrid aumentará la recaudación del Ayuntamiento de Arcos en un millón de euros, más que suficiente para justificar una subida de ingreso.

La otra vía elegida es la correcta financiación de tasas y precios públicos. A lo largo de 2018 el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera revisará lo que cuestan los servicios públicos para establecer las tasas correctas en las Ordenanzas fiscales de 2019. Con estas dos medidas que se presentarán junto a la solicitud de los fondos de ordenación anteriormente referidos, el Gobierno de Arcos espera que las maltrechas cuentas municipales puedan soportar la carga que supondrá el dinero solicitado a Madrid.

Isidoro Gambín, alcalde de Arcos de la Frontera

La Corporación municipal también ha aprobado el expediente de modificación de crédito presupuestario por el que se podrá iniciar con fondos propios el arreglo de la rotonda de acceso a la ciudad. En total el dinero que se consignará 47 mil euros que avanzará el Gobierno de Arcos de la Frontera para iniciar las obras que se ejecutarán a través de una línea de subvenciones de obras de emergencias. Se plantea el arreglo de las otras zonas sensibles de la ciudad pero, por restricciones presupuestarias se ejecutará primero la obra de dicha rotonda por la que circulan cientos de vehículos cada día y es la principal vía de acceso de los transportes de viajeros interurbanos. La Junta de Andalucía se ha comprometido con el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera a reintegrar la cantidad consignada por el Gobierno local en cuanto se aprueben estas subvenciones.

La oposición aprueba los planes económicos presentados por el Gobierno de Arcos pero fijan posiciones 

Con la falta justificada de la concejala de Arcos en Común, Susana Pérez, a causa de motivos laborales, los grupos presentes en la sesión han mostrado su mano tendida al Gobierno local en materia económica. Ambos grupos han coincidido en criticar lo que consideran “falta de planificación económica” pero votan a favor “porque no hay otra opción ante esta situación”. Manuel Erdozain, portavoz de Ai-Pro, resaltaba el “compromiso” de su formación con el Gobierno local, a pesar de que en la anterior legislatura el Partido Socialista no votara a favor de planes similares presentados por su partido.

Manuel Erdozáin, portavoz de Ai-Pro

Pagos a proveedores que mantienen procesos judiciales contra el Ayuntamiento de Arcos que obligan a aprovechar los Fondos de Ordenación para liquidar y solucionar la deuda mantenida con las empresas locales. Sentencias y procedimientos desde hace años y pertenecientes a varios gobiernos municipales ya que algunos datan desde 2009. Erdozain destacaba que en esas sentencias existen algunas ya en firme que pueden ejecutar contra el patrimonio personal del alcalde de la localidad y de la delegada de Hacienda, algo que “no va a consentir” la formación.

Nuñez: “Nos alegra que nos hayamos arrojado y digamos, queremos pagar deudas”

Por su parte el portavoz del Partido Popular y ex alcalde de la localidad, José Luis Nuñez, ha puesto sobre la mesa buscar una solución sobre la financiación de las entidades locales. El portavoz popular ha asegurado que se apoyará “aunque se sepa que la mayor parte de lo reflejado es literatura”, ya que si de verdad se debieran ejecutar las directrices del Gobierno central de suprimir competencias fuera de las administraciones locales “nos quedaríamos tres años en el gobierno”. Asegura Nuñez que si en el informe entregado a los grupos se habla de cuadrar impuestos con gastos “se deberán subir impuestos”, además de prescindir de empresas como ‘Ecoreciclajes de Arcos S.L’.

José Luis Nuñez, portavoz del Partido Popular

Los populares aseguran que las cuentas municipales “no salen mal paradas” en términos de endeudamiento pero que si se hubieran hecho mal “todos debemos asumir responsabilidades y trabajar para otear un futuro mejor del Ayuntamiento de Arcos”. Un voto positivo por responsabilidad para que las personas y proveedores salden sus deudas “de multitud de etapas” de empresas, pymes y autónomos, aunque resalta como Ai-Pro la falta de apoyo del PSOE en la aprobación del anterior documento de ajustes.