El Puerto reclama justicia para Juana Rivas y sus hijos

Esta mañana tenía lugar la concentración frente al Ayuntamiento de El Puerto en apoyo a Juana Rivas y en defensa de los menores víctimas de la violencia de género. (Foto: Ayuntamiento El Puerto)

La plaza Isaac Peral de El Puerto de Santa María acogía esta mañana una concentración en apoyo a Juana Rivas, acusada de no entregar a sus hijos a su padre y perseguida por la Justicia, un acto que se ha producido en otros municipios españoles y en el que se respalda la decisión de Juana de no devolver a sus hijos a su pareja, condenado por violencia de género.

Durante el acto, la teniente de alcaldesa de Igualdad, Matilde Roselló, leía un comunicado elaborado desde el Gobierno de El Puerto, en el que mostraba su solidaridad con Juana y pedía una mayor protección para los menores víctimas de la violencia machista.

“No podemos quedarnos calladas ante una resolución judicial injusta que implica un riesgo tanto para Juana como para sus hijos y que ejemplifica como otras muchas sentencias que vivimos en una sociedad patriarcal, de la que la justicia forma parte”, leía Roselló en la concentración que ha reunido a una veintena de ciudadanos.

La teniente de alcaldesa ponía el foco en los hijos de Juana, víctimas también de esta situación.

En el comunicado leído por Matilde Roselló se destacaba la “ceguera” que la Justicia tiene en algunos casos relativos a violencia machista, y negaba que “un maltratador se transforme en buen padre automáticamente por el simple hecho de haberse cumplido una condena”.

La teniente de alcaldesa, representando a su Gobierno, abogaba por un sistema judicial “capaz de acreditar mediante la escucha a los menores y la investigación cuál ha sido el daño que ha provocado ese hombre en la mujer y en los menores, para después tomar una decisión”.

Tras el comunicado municipal, la ex concejala Mari Carmen Vaca era la encargada de leer la carta que Juana Rivas remitía este martes en varios medios nacionales, en la que solicitaba “ser escuchada”, a la ver que pedía la protección de sus dos hijos menores. “Mis hijos están en peligro si dejamos caminar esta injusticia que nos está martirizando. Señora juez, no es un desafío ni mucho menos mi actitud, es la única forma que he encontrado a mi alcance como madre para proteger las joyas más preciadas de mi vida. Por favor pónganse en mi lugar”, finalizaba su carta.

A la concentración asistían miembros de la corporación, asociaciones y colectivos portuenses, quienes portaban pancartas escritas con “El Puerto con Juana Rivas” o “Todos somos Juana Rivas”.